Red Voltaire
Aniversario del «descubrimiento» de América

La estatua de Colón fue derribada en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena

En Caracas, el día de la antigua celebración en Venezuela del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, un grupo de jóvenes derribó la estatua del explorador del siglo XV durante el feriado que fuera rebautizado como el Día de la Resistencia Indígena.

+
JPEG - 9.7 KB

La página web pro-gobierno Aporrea.org. reporta que varios grupos proclaman abiertamente la responsabilidad de esta acción, realizada independientemente de cualquier autoridad oficial, «contra los símbolos de nuestros opresores».

La estatua estaba ubicada en el centro de Caracas sobre un pedestal de 10 metros y fue quitada usando cuerdas de alpinismo, sus restos fueron arrastrados hasta el Teatro Teresa Carreño, dónde centenares de indígenas estaban conmemorando con canciones y bailes propios la nueva celebración del 12 de octubre. Los activistas intentaban preguntar a los indígenas sobre realizar un juicio a Colón después de 512 años.

Aunque los grupos indígenas no estuvieron involucrados con estos actos, una organización nacional de jóvenes apoya la acción. «Fue un acto de justicia simbólica», dice Angel Montiel, miembro de la Organización de Jóvenes Indígenas de Venezuela. Montiel dijo que la estatua de Colón simbolizaba el colonialismo en el continente. «El representa invasión y genocidio en nuestra tierra» dijo Montiel.

El diario opositor El Universal dijo que los perpetradores colgaron la estatua de un árbol cercano al Teatro Teresa Carreño y gritaron «justicia para el pueblo, justicia para el pueblo». La policía de Caracas y la Guardia Nacional recuperaron la estatua y detuvieron a cinco personas.

JPEG - 15.9 KB

El Alcalde de Caracas, Freddy Bernal, de filas del gobierno, condenó la acción, diciendo que el gobierno municipal está atento a realizar cambios de ubicación del patrimonio de la ciudad, pero no por vías «anárquicas». «Estas acciones anárquicas no cumplen con ningún objetivo. Nosotros creemos que la historia debe ser reescrita, y estamos dispuestos a hacerlo. Rechazamos los honores a Colón, pero eso es una cosa y la anarquía es otra.» Dijo Bernal.

El mismo día, Bernal asistió a un acto de resistencia simbólica en el centro de Caracas, dónde los indígenas cubrieron una estatua de Colón con una sábana blanca y le presentaron al Alcalde una solicitud formal para reemplazar las estatuas de Colón en la capital por otras del cacique Guaicaipuro. Bernal aceptó la solicitud y dijo que la presentará a la Cámara Municipal de Caracas, pero también dijo que el proceso llevará algún tiempo y que la decisión no está sólo en sus manos.

El acto de derribar la estatua de Colón fue comparado por la página web Aporrea.org, con el realizado con la de Saddam Husein en Irak. «Tal como la estatua de Saddam en Bagdad, la de Colón cayó este 12 de octubre de 2004 en Caracas» dijo Aporrea.

Alia2 en español

La Agencia Latinoamericana de Información y Análisis-dos (Alia2), es un medio de comunicación independiente, plural, que refleja la realidad venezolana y latinoamericana con ojos latinoamericanos, en diferentes formatos (texto, sonido, foto y video) e idiomas (inglés, francés, portugués, español).

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.