Maza Zavala

La recuperación económica venezolana continuará hasta el año 2007 y se registrará un crecimiento, que empezó el último trimestre del año pasado y se ha extendido durante todo este año para terminar en una tasa de reactivación de más de 10% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el director del Banco Central de Venezuela (BCV) Domingo Felipe Maza Zavala. Agregó que si en el 2006 alcanzamos una reactivación por el entorno del 8% del PIB, en el 2007 tendríamos crecimiento.

"Debe haber una continuidad de la recuperación para que se transforme en crecimiento", puntualizó el catedrático al explicar que se trata de tres años seguidos de recuperación, ello entendido en lenguaje convencional, pero bajo su óptica lo que ha estado ocurriendo es recuperación y "hasta que no se logre amortizar la caída o contracción de los dos años anteriores con 9% del PIB cada uno, es decir, con 18% en total, no se puede hablar de crecimiento sino recuperación.

Maza Zavala ha afirmado en otras ocasiones que la economía venezolana crecerá este año en una cifra que será mayor al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), valor que reconoce será el más alto de América Latina en términos de variación porcentual.

Sin embargo, calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y organismos multilaterales han calculado un crecimiento para Venezuela este año de 13,3% del Producto Interno Bruto (PIB), debido en gran parte a los altos precios del petróleo, a la recuperación de la industria y a la reactivación del sector privado. Según cifras del propio ente emisor, la economía venezolana creció en el primer trimestre 34,8% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el segundo fue de 13,6 del PIB, para que en el primer semestre de este año promediará un 23,1% del PIB.

En cuanto a la inflación ratificó el economista que terminará este año en 20%, cuando actualmente la acumulada está ubicada en 15,4%, esa cifra con tres meses por contabilizar del año donde se prevé un crecimiento interanual máximo de 2% o menos. También el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega comparte esa aseveración y calcula que el Índice de Precios al Consumidor terminará este año en 21% como mucho, dado que se ha venido controlando la inflación.

Publicado en Quantum N.39