Quito, Ecuador. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró
su convicción de que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ha muerto. Su afirmación fue hecha al ser interrogado sobre la posibilidad de que su gobierno considere la propuesta formulada por su homólogo de Bolivia, Evo Morales, de reinsertar a Venezuela en el bloque regional.

En tal sentido insistió en que si la CAN no coloca por encima de cualquier otra cosa el tema social, no deja de ser más que un organismo inservible. Al respecto señaló que son los gobiernos los que deben colocarse al frente de la lucha contra la miseria en el planeta.

Agregó que en los últimos siete años no hubo la suficiente voluntad política para hacer posible el diseño de un nuevo formato para la Comunidad Andina. “El imperio norteamericano acabó con lo que quedaba de la Comunidad Andina”, dijo.

Por otra parte aclaró que la separación de Venezuela de la CAN no implica ni representa el alejamiento de los países hermanos como Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.

Como ejemplo de que los lazos con la hermanas naciones andinas se mantienen, citó los convenios firmados este martes 30 de mayo con el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, y la creación de una comisión técnica que seguirá evaluando la posibilidad de establecer nuevos acuerdos en lo sucesivo.

Como alternativa para la integración de los pueblos del Sur, Chávez mencionó la propuesta que comparte con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en cuanto a que en el futuro próximo se constituya una Comunidad Antiimperialista de Naciones; hizo referencia a la declaración emitida por el presidente colombiano, Alvaro Uribe Vélez, sobre la idea de crear una Comunidad Andina Bolivariana y en lo personal manifestó que ha pensado en la idea de una Confederación Andina.

Entre los retos más importantes señalados por Chávez como parte de la propuesta venezolana se encuentran la erradicación de la mortalidad infantil, el hambre y el flagelo de las drogas. Agregó que lo más importante es definir el concepto de la nueva figura que conformen los países suramericanos, más allá de las siglas que puedan identificarla.

Visita productiva

El presidente Venezolano también fue consultado sobre los resultados del encuentro sostenido con su colega ecuatoriano Alfredo Palacio, sobre lo cual respondió expresando su absoluta complacencia por el significado de esta visita. “Aún cuando no habláramos nada y no hubiera habido esa productiva conversación privada, luego con los ministros en la sala del Gabinete, ya el presidente Palacio está dando una señal que recibimos con júbilo”, indicó.

De esta manera expresó su gratitud por la demostración de hermandad ofrecida por el mandatario del Ecuador, posición contraria a la de aquellos gobiernos y empresas de comunicación que constantemente atacan a la Revolución Bolivariana.

A propósito del tema de las críticas mediáticas señaló que con relación a la declaratoria de caducidad del contrato de la transnacional petrolera, es comprensible que se produzcan reacciones adversas por parte de sectores políticos y empresariales de Estados Unidos, pero consideró desconcertante que esas acciones provengan de parte de ciudadanos ecuatorianos ante una resolución que busca recuperar los recursos energéticos del país.

Finalmente Chávez hizo un llamado a la vergüenza y al espíritu nacional para todos aquellos que se oponen a las políticas que sólo buscan el rescate de la dignidad de los pueblos latinoamericanos.