El Aula Magna Salvador Allende de la Universidad Nacional del Comahue fue el escenario. Según las Madres de Neuquén, el acto a en su homenaje el 30 de abril pasado “fue hermosísimo”. Los organizadores fueron los integrantes del Grupo de Apoyo y Solidaridad que acompañan a Inés Ragni y Lolín Rigoni.

Con motivo del aniversario, se proyectó el video “30 años de vida, venciendo a la muerte”. Las Madres lo calificaron al material de “excelente recorrido por nuestra historia política y social reciente, que causó un impacto positivo y servirá para análisis y debates” en ámbitos diversos en los que ha sido solicitada su exhibición.

Lolín e Inés dijeron sentirse “contenidas, referentes e inmensamente queridas por todos los asistentes” de en la sala colmada que, con un aplauso interminable, les demostraron su amor, que las Madres agradecieron comprometiéndose, una vez más, “con la lucha inclaudicable, como reivindicación y el mejor homenaje a nuestros amados treinta mil hijos”.

La elección del sitio para el acto distó de ser casual. Hoy, la Universidad del Comahue vive una situación crítica ante la presión de partidos políticos, en particular el oficialismo provincial, que persisten en la intención de controlar un sector pensante y por ello esquivo a maniobras hegemónicas.

Los estudiantes reclaman la democratización en el gobierno de la universidad. Las autoridades ahora salientes se habían comprometido a ello hace ya dos años. Sin embargo, los sectores reaccionarios se abroquelaron, dejando de lado sus diferencias hasta el momento insalvables, y hoy buscan asumir cargos, hasta por la vía de algún vericueto judicial, aún cuando se sacrifique la legitimidad que poco parece importarles.

Las Madres, por supuesto, continúan al lado de los estudiantes, como en aquella toma prolongada durante meses, en el 2004. También al lado de los secundarios que mantienen escuelas ocupadas mientras el gobierno provincial trata de mirar para otro lado. Y al lado de los docentes neuquinos, que lograron sus reivindicaciones luego de un mes de paro, a pesar de amenazas, mentiras y represión.

Una marcha con fuerza y convicción

Nuestras Madres recordaron que el 24 de marzo, convocadas por los seis organismos de derechos humanos de Neuquén y el Alto Valle, más de veinte mil personas dijeron “No olvidamos, ¡resistimos!, a 30 años del golpe militar genocida”.

Las Madres dijeron que la unidad “se busca, se proclama como solución, para dar fuerza a los reclamos, pero difícil resulta concretarla. En esta oportunidad, los organismos a instancias de las Madres de Plaza de Mayo pudieron, después de muchas reuniones y debates, organizar la actividad: una marcha, que sigue siendo tradicional para la comunidad neuquina, que se llevó a cabo con fuerza, convicción y alegría de estar juntos, sin problemas ni disturbios”.

La población accedió como siempre que convocaron las Madres, con la seguridad de no ser defraudada. Los distintos oradores de los organismos convocantes expresaron el rechazo al autoritarismo, el repudio al genocidio y el reclamo enérgico ante el incumplimiento de promesas tanto en el nivel provincial como nacional. “Se dio un ejemplo de que se puede convivir y manifestarse aún con las diferencias”, manifestaron.

Premio y visita a una fábrica recuperada

El martes 16 de mayo, Hebe de Bonafini recorrió una empresa recuperada, la Cooperativa Textiles Pigüe, Ex Gatic. En conferencia de prensa habló sobre la fábrica y respondió sobre otros temas. El diario local El Distrital reflejó la actividad de las Madres y destacó los tramos centrales del encuentro de Hebe con los periodistas. “Me pareció maravilloso lo que vi. Es un hecho histórico y único, que no es difundido porque es un ejemplo. Estos compañeros hacen una lucha completa. A todos nos correspondería que esto se multiplique, porque hay muchas fábricas abandonadas. Esto es una fábrica recuperada en producción. Hay que apostar a este proyecto para que los compañeros tengan el sueldo que se merecen”, declaró la Presidente de las Madres. Además, destacó que todavía hay muchas cosas que faltan, sobre todo el trabajo y abrir más fábricas. “Creo que falta mucho para la gente que está marginada. A las Madres nos desespera que haya prostitución infantil, que haya cartoneros, que haya jóvenes comiendo de las bolsas de basuras, no me lo banco. Creo que ese es nuestro futuro y, así, no creo que vayamos muy lejos”.

Bonafini recalcó que le pidieron al presidente que distribuya la riqueza ya, y que debe hacerlo bien, que no llegue a manos de punteros políticos o sindicatos que son casi siempre “chorros y ladrones”. Y aclaró que “la derecha Argentina son los milicos, la clase poderosa, la clase que te somete y te esclaviza. Ellos quieren seguir teniendo fábricas como estas en sus manos y pagarles nada al trabajador, quieren tener esclavos. La clase opositora en este país, tiene en su familia un milico, un cura y un ganadero”.

Premio

Por la tarde del mismo día, un grupo de dirigentes del Movimiento Evita entregó una placa de reconocimiento a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en la propia sede de las Madres. “Bienvenidos. Para las Madres es un honor recibir esta plaqueta. Queríamos, pretenciosamente, que ustedes se acercarán hasta acá para entregarnos la placa donde están otras Madres con las que trabajamos todos los días. Les agradecemos que hayan aceptado venir”, expresó Hebe de Bonafini.

Edgardo Binstock fue el encargado de hacer entrega de la placa en la que se leía: “A Hebe de Bonafini, por el aporte a la lucha popular y a la construcción del movimiento nacional. Homenaje de la militancia del Movimiento Evita.”

“Les vamos a mostrar la casa para que vean dónde tenemos los regalos más queridos. Aunque a ustedes les parezca mentira este país nos ha premiado muy poco a las Madres, por eso para nosotras tienen tanto valor este reconocimiento” agregó Hebe.