El subcomandante Marcos, jefe de la insurgencia indígena en Chiapas dice de las mujeres: «MIRARLAS, MIRARLAS HACIA DELANTE, LEJOS, LARGO Y HONDO». .

La Gala Inaugural en 8 de Marzo abrirá la fiesta en un Ecuador empecinado en cambiar como sus montes volcánicos, en nacer de nuevo, en escribir otra historia, en redistribuir la riqueza recuperada, en conquistar la Soberanía y en liquidar la neocolonia.

Un 8 de Marzo en el País de las Manuelas. Danzando. Danzando y luchando por ellas, por ellos, por los guaguas que existen y los que vendrán. Por la Paz que requiere el trabajo creador.

Una Gala Inaugural en memoria también de las ausentes luchadoras. De las 129 masacradas en la hoguera de una fábrica textil de New York, en 1908. Reclamaban por disminuir su jornada de trabajo y recibieron como respuesta una orden de quemar su local con todas adentro. Dos años más tarde, la revolucionaria Clara Zetkin propuso en la Conferencia de Mujeres Socialistas que se celebrara cada 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Se recordará en Guadalupe Larriva, Presidenta Nacional del Socialismo Ecuatoriano y Ministra de Defensa Nacional recientemente fallecida en un accidente aéreo en Manta, a todas nuestras Manuelas.

Moti Deren y Susana Reyes han recuperado la danza ceremonial, la de los pueblos ancestrales de esta tierra sagrada. Estrenarán su obra ` Al otro lado del dolor´ , creado y dirigido por Susana y presentado por las «Pendoneras de la Paz y las Mujeres de Luz», “talleristas y mujeres cotidianas, que han logrando el despertar de su íntimo ser, su esencia y su conciencia a través de un encuentro profundo en su cuerpo, hallando en la danza de la luz un camino de sanación y de crecimiento humano”.

Las texturas de Nuestra América, como gustaba llamar José Martí a la Patria que queda al sur del Río Grande, donde hoy Bush levanta una cortina de hierro para “impedir” el paso de los migrantes pobres, se unen sin muros a la sensibilidad de la danza profunda de los Estados Unidos y Canadá. Vendrán los pasos amorosos de la Madre África a trepidar junto a los de la vieja Europa. La India nos arropará desde todos los siglos.

Por la labor de una mujer que ha enaltecido el arte y la cultura, en su provincia y en el país, se reconoce el esfuerzo de Katy Ubidia, Directora de Cultura de Esmeraldas, con la insignia «Venus de la Danza».

Se reconocerá a seis mujeres que a través de su quehacer han aportado al desarrollo dancístico del país en diferentes provincias. El Festival rendirá homenaje a tres personalidades masculinas, que durante cinco años han apoyado fiel e incondicionalmente a la realización del festival.

El V Festival Internacional Mujeres en la Danza, inicia su gran fiesta de aniversario, uniendo al mundo por la paz y poniendo lo mejor de la danza a nivel mundial al alcance de todos los públicos.

Un acontecimiento único nos juntará para celebrar los cambios y los nacimientos.

Un aplauso desde esta otra comunicación para nuestros Susana y Moti. Un abrazo de bienvenida para nuestroas y nuestros 400 huéspedes. Un cariño para la obra de las trabajadoras y los trabajadores de la Casa de la Danza.

GALA INAUGURAL EN HOMENAJE AL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 20h00. TEATRO NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA. KITO.

PROGRAMACIÓN GENERAL