El encuentro se dividió en cuatro mesas constituidos por panelistas que abordaron los siguientes temas: “Impunidad y poder de los grandes emporios de la comunicación”; “La responsabilidad de los Estados. El uso público del espacio radioeléctrico”; “La propiedad social de los medios”, “Alternativas”.

Los participantes fueron, entre otros, Michael Collion (Bélgica); Abel Prieto, Rosa Miriam Elizalde y Frank González (Cuba); Andrés Izarra, Yuri Pimentel, Blanca Eckout, Aram Aharonian y William Castillo (Venezuela); Manuel Cabieses (Chile), Pascual Serrano y Ángel García Castillejo (España); Miguel Bonasso, Néstor Piccone y Pino Solanas (Argentina).

También estuvo como invitada la periodista y escritora argentina Stella Calloni, corresponsal del diario mexicano La Jornada.

Las Jornadas se destacaron por la fuerte crítica a la concentración de los medios de comunicación, el llamamiento a las responsabilidades de los Estados para democratizar la información-comunicación habilitando al ejercicio de ambas a toda la sociedad, sin grupos privilegiados que ahonden también en este campo las injusticias sociales.

Por otra parte, se subrayó en todas las intervenciones la importancia de apuntalar y ampliar la información-comunicación a través de los medios comunitarios y alternativos.

Se destacó también que tanto el espacio radioeléctrico como el Estado son propiedad de toda la sociedad y no de los dueños del dinero.

La totalidad de los participantes de las Jornadas adhirieron a un manifiesto que, entre otros puntos, sostiene que “en el caso específico de la no renovación de la licencia a la televisora RCTV en Venezuela, la decisión está totalmente ajustada al derecho, y no significa ninguna arbitrariedad, ni ilegalidad”.

“Extraña, asimismo, la injerencia de organizaciones internacionales y multilaterales en asuntos internos de una nación, sobre todo cuando la preocupación ha sido sobre lo intereses sectoriales de una sola empresa, en un país donde existen más de 45 televisoras y 800 radioemisoras privadas”, plantea el documento.

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) también hizo público el apoyo a la decisión soberana de Venezuela de no renovar la licencia a RCTV.