Foto fuente: agencia EFE.
__________________________________________

Un evento y una tendencia regional

Los contactos cuyo fin es revivir el diálogo político palestino y retornar al gobierno de unidad nacional se mueven muy lentamente debido a una instrucción estadounidense al eje de Sharm el-Sheij de no apresurarse en espera de una gira que realizará George Bush en la región que será dedicada a reflotar a Annapolis del que la totalidad de las valoraciones en la región coinciden en que ha fracasado totalmente en accionar cualquier gestación viable en el trayecto palestino. La situación en Cisjordania y la Franja de Gaza está atada a las prioridades de encarar la amplia ofensiva que desata la ocupación israelí y que ocasiona a diario nuevos mártires y heridos, y donde las facciones de resistencia nitidizan cada vez más la única opción palestina capaz de rechazar las operaciones de asesinato, exterminio y sanciones colectivas.
Los datos políticos palestinos indican por otra parte indican una fermentación auténtica dentro de Fatah y a nivel de las diversas organizaciones y facciones apuntalando a una nueva polarización a favor de la idea de unidad nacional puesto que ha caído la apuesta por las políticas de la presidencia palestina y su equipo que se resquebraja bajo el peso del fracaso, donde el raïs palestino se vio obligado a intervenir personalmente para aplazar la emisión de una postura contra su primer ministro, Salam Fayyad por parte del movimiento Fatah en Cisjordania.

Un evento y una tendencia libanesa

La situación libanesa vive un estado de tensión política y desasosiego securitario luego que las explosiones han retornado en la mañana de hoy con un artefacto en la Plaza de Beabda apuntando esta vez al general de brigada, François al-Hag director de operaciones del ejército libanés quien según las informaciones era el candidato más fuerte para encabezar al ejército en caso de que el general Sleimán fuese electo presidente de la república. Al-Hag era conocido por su enemistad hacia Israel y por su protagonismo al lado del ex general Michel Aoun en los años noventa durante la guerra entre Aoun y las Fuerzas Libanesas. La detonación de hoy ha ocasionado varios muertos y decenas de heridos entre la ciudadanía. Esta presión securitaria sobre el Establishment militar y sobre la situación interna libanesa agrava los elementos de crisis que vive Líbano desde hace dos días, especialmente a raíz de la intensificación política lanzada por los dirigentes oficialistas que han amenazado con retornar a la opción de la mitad más uno y elegir a un presidente de entre sus filas y fuera del quórum constitucional y los mecanismos constitucionales.
Mientras tanto las informaciones periodísticas en circulación señalan que esta amenaza acerca de la presidencia no es el paso efectivo que esté sobre la agenda del oficialismo sino precisamente, sino la tendencia del gobierno del premier Fuad Siniora a poner la mano sobre los poderes de la primera presidencia empezando por designar ministros en sustitución de los dimitidos.
La oposición ha reiterado su apego a su postura de principios hacia el relevo presidencial, subrayando la necesidad de llegar a un entendimiento político global que garantice un buen arranque del nuevo mandato inmediatamente que sea elegido el jefe del ejército como presidente de consenso. Algunos opositores ven que las explosiones de Al-Mniyeh no estaban lejos de los propósitos de la escalada política lanzada por el oficialismo, pues reflejaban un intento por cubrir más pasos por parte del gobierno de Siniora en su afán por poner la mano sobre el Estado con todos sus componentes, activando las presiones internacionales e internas contra la demanda de lograr un entendimiento político que preceda a la enmienda constitucional y la elección.
Una fuente directiva opositora asevera que la oposición está decidida a impedir el sabotaje securitario y constitucional que realizan las partes oficialistas, y ha analizado ayer todas las probabilidades, y que la oposición se aferra al diálogo hasta llegar a un consenso, aunque al mismo tiempo está predispuesta a evidenciar el coste de jugar con la seguridad del país y su estabilidad que garantiza el ejército libanés en medio de una confianza popular global en su trabajo y desenvolvimiento que el general Sleimán ha vuelto a colocar ayer en marco de la doctrina patriótica donde se convergen las presiones norteamericanas por cambiarla, también ha invitado a las figuras oficialistas a moldearse antes que se vean obligadas a adoptar la postulación del general Michel Sleimán por una petición europea. Los oficialistas según un dirigente opositor colocan al oficialismo y al general Sleimán frente a dos opciones: o aceptar una elección presidencial que convierta al presidente en un rehén ante la ausencia de entendimientos políticos, ó transformar al vacío en un caos y desgaste bajo el gobierno de Siniora.

La prensa internacional y árabe

El diario emiratí Al Bayan en su editorial ha escrito que hoy entra "Annapolis" a la sala de examen: La primera reunión palestino-israelí da inicio al proceso de negociación final: nueve comisiones de expertos de las dos partes debaten las esenciales cuestiones de litigio. Israel trata de imprimir una atmósfera positiva sobre este comienzo. Al Bayan señala que el lado palestino viene a la mesa con mucha cautela y escepticismo, temiendo –según parece- que sufra el mismo fuego de antes, y su desconfianza esta en su lugar, puesto que lo que ha hecho el gobierno de Olmert en vísperas de las negociaciones decisivas, en base de Annapolis, no promete nada bueno.

Lise Slay escribió un artículo que ha sido publicado por algunos diarios árabes en el cual dijo que se ha establecido una base militar estadounidense junto a la frontera irako-iraní que había vivido las más cruentas batallas entre ambos países en el pasado, y a unas cuatro millas solamente de la frontera iraní para que albergue a las fuerzas norteamericanas en la localidad iraquí de Al-Bedra. La autora señala que la intención es mantener esta base hasta después que se marchen las tropas estadounidenses para el entrenamiento de los guardafronteras iraquíes y vigilar el contrabando de armas y el paso de mercancías entre ambos países, cambiando así la misión norteamericana en Irak, de derrocar a Sadam Hussein a buscar las armas de destrucción masiva, y ahora vigilar la influencia iraní en Irak y la zona en prevención del protagonismo que jugará Irán durante el próximo período, y las tropas norteamericanas destacadas allí emplean a los mejores expertos de guardafronteras que tienen para llevar a cabo esa misión.

Ned Parker escribió un artículo que ha sido publicado por algunos diarios árabes en que dijo que el aumento de tropas estadounidenses en Irak ha reducido los actos de violencia allí, pero fracasó en asentar una cooperación entre los políticos allí, y sí Irak parece estar más balcanizado sectaria y étnicamente, así en las zonas del sur las milicias chiítas libran una guerra sobre los recursos petrolíferos en la zona de Basora, y en el oeste (en Anbar precisamente) los árabes sunnitas trabajan con las tropas estadounidenses por propagar la seguridad en las calles y las autopistas que conducen a Jordania y Siria, mientras que en el norte los kurdos, árabes y turcomanos luchan entre sí por las zonas de Kirkuk y Mosul. Y no difiere mucho la situación en Bagdad donde muros separan los barrios protegidos por grupos sunníes de aquellos que protegen milicias chiítas. El autor citando a José Helterman, responsable en el Grupo de las Crisis Internacionales dijo que "Irak se encamina a ser un Estado fallido y fragmentado con la existencia de centros de poder administrados por los príncipes de guerra y las milicias". Y añade que "el gobierno iraquí no tiene control sobre todo lo que esta fuera de Bagdad, y tal vez fuera de la Zona Verde".

El diario emiratí Al Khalije en su editorial opinó que incluso los diarios "israelíes" están convencidos de que la alarma internacional y por siguiente árabe o palestina sobre la ola de colonización que asume el gobierno de Ehud Olmert, no conducirá a un cambio sustantivo en lo que se hace sobre el terreno donde se construyen nuevas colonias y se amplían la ya existentes en Jerusalén y Cisjordania. El diario se preguntó que ¿por qué esta fe? Porque lo que se emite de árabes y palestinos queda sin efecto o huella, tanto antes como ahora, y si la situación se mantiene así tan débil entonces qué se puede esperar de una inquietud europea o de un reproche del secretariado de Naciones Unidas, experimentadas desde la usurpación de Palestina en 1948 hasta ahora.

Fuente
New Orient News ">New Orient News

Tendances est un bulletin quotidien de veille politique sur le Proche-Orient, réalisé par l’agence New Orient News à Beyrouth. Retrouvez-le sur Voltairenet.org, en versions allemande, arabe, anglaise, espagnole et française. Consultez également Indicators, le bulletin quotidien de veille économique sur le Proche-Orient, disponible en versions anglaise, espagnole et arabe.