Una grabación realizada la víspera por alguno de los manifestantes ante el Parlamento de Cataluña reveló la presencia de presuntos agentes de la policía infiltrados en los disturbios que dificultaron el acceso de los legisladores hasta el interior del edificio, lo que derivó finalmente en la represión a los indignados.

El video muestra cómo los indignados identifican a un grupo de personas con máscaras como los causantes de la primera carga policial; sin embargo, resulta curioso que los uniformados que escoltan a los infiltrados no les identifiquen ni les cacheen, máxime cuando algunos de ellos cubren sus rostros, indica el diario ABC.

En ese sentido, el consejero del Interior de la Generalitat, Felip Puig, reconoció que hubo agentes infiltrados entre los indignados que provocaron los incidentes a la entrada del Parlamento, aunque negó que los policías vestidos de paisano incitasen a la violencia a los manifestantes.

"Claro que tenemos Mossos y policías que arriesgan su integridad, que a veces son identificados y vendidos a la red", justificó en una rueda de prensa. "Cómo se esperan que tengamos información de primera mano", se preguntó.

Los indignados condenaron los actos violentos a la vez que convocaron una nueva manifestación pacífica para el domingo en Bilbao.

Fuente: Granma Internacional, 16 de junio de 2011.