El fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga, sugirió el miércoles crear una Corte Internacional Penal con la previa aprobación de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para emprender una lucha conjunta contra la criminalidad.

Chiriboga propuso que el establecimiento de un Tribunal compuesto por normas jurídicas de los estados miembros de Unasur, ayudará a los gobiernos a combatir los delitos comunes en la región tales como el narcotráfico y el lavado de activos, informa el portal de la radio venezolana, La Radio del Sur.

"Si los tratamos (los detalles) desde el punto de vista de la cooperación internacional, creo que nuestros países van a tener una mejor respuesta frente a ellos", aseveró.

El titular ecuatoriano señaló que ya había planteado la propuesta a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos y que lo haría próximamente al presidente de Perú, Ollanta Humala.

Asimismo, manifestó que una Corte Internacional abarcará los Estados miembros de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, a saber, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia y contribuirá a fortalecerlos desde el punto de vista penal.

Los miembros de la CAN cuentan actualmente con el Tribunal Andino de Justicia, que verifica el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los mencionados países.

El bloque de Unasur está integrado por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Entre los objetivos del organismo destacan el desarrollo del espacio sudamericano y principalmente fortalecer el intercambio de los mecanismos de seguridad regional.

Fuente: HispanTV, 24/11/2011.