La Asamblea General de la ONU adoptó por abrumadora mayoría una resolución en la que solicita al Consejo de Seguridad que revise su posición sobre el pedido de admisión de Palestina como miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas [1].

La resolución fue adoptada con 143 votos a favor. Sólo 9 países votaron en contra (Argentina, Estados Unidos, Hungría, Israel, Micronesia, Nauru, Palaos, Papúa Nueva Guinea y la República Checa) y se contaron 25 abstenciones, entre ellas las de Alemania, Austria, Italia y Reino Unido .

La resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU otorga nuevos derechos al Estado de Palestina. En adelante, la misión diplomática de Palestina podrá sentarse entre los Estados-Miembros por orden alfabético, podrá presentar propuestas y enmiendas a los proyectos de resolución, podrá presentar proyectos de resolución y ser coautor de proyectos, tendrá derecho a presentar cuestiones de orden y gozará de derecho de respuesta sobre las proposiciones de un grupo. Sin embargo, Palestina sigue sin tener derecho a votar en la Asamblea General y no podrá presentar su candidatura para ocupar puestos en los órganos de la ONU.

El representante permanente de Israel afirmó que haber votado a favor de Palestina equivale a promover la creación de un Estado terrorista «dirigido por el Hitler de nuestra época». Según el diplomático israelí, ese «voto destructor» abre el camino a «los colaboradores de quienes quemaron niños judíos el 7 de octubre». Refiriéndose al voto a favor del Estado palestino, el representante de Israel agregó que ese «acto imperdonable» significa la destrucción de la Carta de las Naciones Unidas. Después de esas palabras, el diplomático israelí metió un ejemplar de la Carta de la ONU en una pequeña máquina trituradora de documentos.

La Federación Rusa, que votó a favor del texto aprobado, denunció el veto emitido por la delegación de Estados Unidos contra el proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad el 18 de abril a favor de la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU. Rusia subrayó que Estados Unidos pretende ser «el policía del mundo».

Estados Unidos trató de justificar su voto en contra del texto aprobado por la Asamblea General afirmando que «las medidas unilaterales de la ONU» no favorecen en el terreno «la solución de los dos Estados». Estados Unidos agregó sin embargo que su voto en contra no refleja la posición estadounidense sobre un Estado palestino, cuyo establecimiento dijo apoyar.

La República Islámica de Irán estimó que Israel no ha demostrado ser merecedor de su estatus de Estado-Miembro de la ONU, a la vista del «genocidio» que está cometiendo en Gaza. Irán observó igualmente que el voto de la Asamblea General muestra claramente «el aislamiento de Estados Unidos».

La República Árabe Siria denunció el «show» de Israel ante la Asamblea General de la ONU.

Alemania, Austria, Bulgaria, Letonia, Finlandia, Italia, Rumania, Reino Unido y Suiza explicaron su abstención afirmando que consideraban prematura la admisión de Palestina como miembro pleno de la ONU.

Francia, por su parte, se declaró resueltamente favorable a la admisión de Palestina como nuevo miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas. Francia insistió seguidamente en la necesidad urgente de alcanzar un arreglo político global del conflicto israelo-palestino y estimó que ese arreglo debe basarse en la «solución de los dos Estados».

[1«Admisión de nuevos Miembros en las Naciones Unidas», Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/ES-10/L.30/Rev.1, 10 de mayo de 2024.