Red Voltaire

Declaración de la Presidencia del Consejo de Seguridad sobre Gaza

| Nueva York (EE.UU.)
+
JPEG - 28.4 KB

En la 7225a sesión del Consejo de Seguridad, celebrada el 28 de julio de 2014, en relación con el examen del Consejo del tema titulado “La situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión palestina”, el Presidente del Consejo de Seguridad realizó la siguiente declaración en nombre del Consejo:

“El Consejo de Seguridad expresa su grave preocupación por el deterioro de la situación como consecuencia de la crisis relacionada con Gaza y la pérdida de vidas civiles y la producción de heridos.

El Consejo de Seguridad pide el pleno respeto del derecho internacional humanitario, en particular la protección de la población civil, y reitera la necesidad de que se adopten medidas apropiadas para velar por la seguridad y el bienestar de los civiles y su protección.

El Consejo de Seguridad expresa su enérgico apoyo al llamamiento realizado por los asociados internacionales y el Secretario General de las Naciones Unidas de lograr un alto el fuego humanitario inmediato e incondicional, que permita la prestación de la asistencia que se necesita urgentemente, e insta a todas las partes a aceptar y aplicar plenamente el alto el fuego humanitario en el período de Eid y después. El Consejo de Seguridad encomia al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry por su labor en este sentido.

El Consejo de Seguridad también exhorta a las partes a colaborar en los esfuerzos orientados a lograr un alto el fuego duradero, que sea plenamente respetado, sobre la base de la iniciativa egipcia. Al respecto, el Consejo de Seguridad acoge con beneplácito la labor de los asociados internacionales y que se haya convocado una reunión internacional en París el 26 de julio de 2014 para apoyar el alto el fuego e insta a todas las partes regionales e internacionales interesadas a apoyar enérgicamente los esfuerzos por consolidar un acuerdo entre las partes.

El Consejo de Seguridad pone de relieve que las instalaciones civiles y humanitarias, entre ellas las de las Naciones Unidas, deben ser respetadas y protegidas, y exhorta a todas las partes a actuar de conformidad con este principio.

El Consejo de Seguridad pide que se aplique plenamente la resolución 1860 (2009) y destaca la necesidad de que se preste asistencia humanitaria inmediata a la población civil palestina en la Franja de Gaza, incluso mediante contribuciones adicionales urgentes al OOPS. El Consejo de Seguridad reconoce y encomia el papel fundamental desempeñado por ese Organismo, y el de otros organismos y organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, para atender las necesidades humanitarias esenciales en Gaza.

El Consejo de Seguridad insta a las partes y a la comunidad internacional a alcanzar una paz general basada en la visión de una región en que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas, como se prevé en la resolución 1850 (2008) del Consejo de Seguridad.”

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Simulacro de paz
Simulacro de paz
por Thierry Meyssan
Bratislava: la cumbre de la mezquindad
¿Unión? ¿Europea?
Bratislava: la cumbre de la mezquindad
por Thierry Meyssan
Estado de emergencia: una compulsión repetitiva
Francia: implantación de un Estado policiaco (4ª parte)
Estado de emergencia: una compulsión repetitiva
por Jean-Claude Paye
Señal de Alerta
APM, LAP y Línea2 demandan a Perú ante CIADI
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Los Fujimori blindan el secreto bancario porque tienen mucho que esconder!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
E-pasaportes: herencia que parece pesadilla
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Señal de Alerta
Embajadores Luna, Valdez y Popolizio demandados penalmente
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Páginas Libres
¡Volver a Víctor Raúl, lo demás es pura farsa barata!
por Edmundo Haya de la Torre Barr, Socios
 
Los emails explosivos de Hillary Clinton
«El arte de la guerra»
Los emails explosivos de Hillary Clinton
por Manlio Dinucci, Red Voltaire