La Comisión del Senado estadounidense a cargo de los servicios armados audicionó, el 27 de enero de 2015, a 3 oficiales retirados de alto rango sobre la estrategia de seguridad de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión, John McCain, no participó en la audiencia por hallarse en Arabia Saudita en ocasión del entierro del rey Abdallah. Por consiguiente, fue la senadora Kelly Ayotte quien presidió la audiencia.

Los oficiales participantes fueron:
 el general (ret.) James N. Mattis, del US Marine Corps, ex comandante del CentCom;
 el general (ret.) John M. Keane, del US Army, ex jefe de estado mayor de las fuerzas terrestres;
 el almirante (ret.) William J. Fallon, de la US Navy, también ex comandante del CentCom.

Estos tres oficiales participaron en 2008 en la «rebelión de los generales» frente al plan de guerra contra Irán del entonces vicepresidente Richard Cheney [1]. El general Keane figura además en la lista de personalidades cuya entrada al equipo de la Casa Blanca está proponiendo el presidente honorario del Council on Foreign Relations, Leslie H. Gelb, para recuperar el control del Departamento de Defensa [2].

Los oficiales subrayaron primeramente que la falta de objetivos claros de Estados Unidos en el Medio Oriente está llevando el país a la derrota. Insistieron en que las actuales reducciones presupuestarias hacen imposible emprender absolutamente nada. Fijaron como objetivos a alcanzar la derrota de los movimientos yihadistas e impedir que Irán se convierta en una potencia hegemónica.

En cuanto a Siria, denunciaron las políticas contradictorias del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional con respecto a ese país y terminaron señalando que ha quedado atrás el momento adecuado para el respaldo a la oposición armada contra el presidente sirio Bachar al-Assad.

[1«La renuncia del almirante Fallon reactiva las hostilidades en Irak», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de marzo de 2008. «Pourquoi William Fallon a-t-il démissionné?», Tendances de l’Orient, Réseau Voltaire, 14 de marzo de 2008.

[2«Washington se rebela contra Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 26 de enero de 2015.