Red Voltaire

Pakistán anuncia el arresto de un espía indio

+

El ministro de Información de Pakistán, Pervez Rashid, y el general Asim Bajwa, vocero de las fuerzas armadas, anunciaron el 29 de marzo de 2016 el arresto de un oficial de la marina de guerra de la India que realizaba importantes misiones de espionaje en Pakistán.

Según un video que recoge la confesión del detenido, Kulbhushan Yadav trabajó primeramente en Irán y, a partir de 2003, comenzó a trabajar en Pakistán para el R&W (Research and Analysis Wing) de la India. Al parecer se hallaba directamente bajo las órdenes del oficial Amit Kumar Gupta, quien sería el número 2 en la jerarquía de la agencia india, y su misión consistía en incentivar el separatismo en el seno de la población baluche.

La India desmintió de inmediato las alegaciones de Pakistán.

Si bien existen numerosas pruebas, ampliamente documentadas, sobre la implicación de Pakistán en el separatismo musulmán en la India, es la primera vez que aparece información reciente sobre une supuesta respuesta india en ese sentido. La India trata principalmente de impedir que la marina de guerra china logre instalar puertos en Pakistán, y por esa razón habría reactivado el conflicto baluche en 2004.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.