El ayatola Ahmad Jannati, ya presidente del Consejo de Guardianes, fue electo presidente del Consejo de Expertos.

En Irán, el Consejo de Guardianes –una especie de Consejo Constitucional– otorga o no su aval a las leyes y las candidaturas a las elecciones, descartando a todo candidato al que no crea compatible con el islam. En ocasión de la más reciente elección presidencial, ese Consejo rechazó la candidatura del jefe del equipo de trabajo del entonces presidente saliente de la República Islámica, Mahmud Ahmadinejad. Antes de las recientes elecciones legislativas, también descartó más de 3 000 candidatos de todas las tendencias.

Por su parte, el Consejo de Expertos designa al Guía de la Revolución. Si el ayatola Alí Khamenei, actualmente en ese cargo, estuviese, como se dice, gravemente enfermo, la presidencia del Consejo de Expertos estaría llamada a desempeñar un papel central en la posible continuación de la Revolución. Sin embargo, durante los últimos años el ayatola Khamenei ha hecho evolucionar la función que ocupa: aunque sigue reconociendo la dirección de la Revolución a todos –iraníes y extranjeros–, Khamenei trataba de mantener un equilibrio entre las diferentes fuerzas políticas iraníes, contradicción que llevó a algunos a solicitar la abrogación de esa función.

Ahmad Jannati, de 89 años, es un hombre cercano a Alí Khamenei. Tiene la reputación de ser un antiimperialista convencido y es conocido por su interpretación rigorista del islam. Es el padre de Alí Jannati, ex director del Islamic Republic of Iran Broadcasting (IRIB), medio de difusión que depende directamente del Guía de la Revolución. Alí Jannati es ahora ministro de Cultura en el gobierno del presidente Rohani.