Retomando el proyecto europeo de Winston Churchill, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia, Frank-Walter Steinmeier y Jean-Marc Ayrault (ver foto), han trazado un proyecto de «Nueva Europa» post-Brexit.

Según el documento titulado [1], el proyecto se concentra en tres grandes temas:
 La seguridad europea, retomando los temas de la Comunidad Europea de Defensa (CED, un proyecto rechazado en 1950);
 El asilo y la política sobre los migrantes;
 El crecimiento y el euro.

Los dos ministros llaman a fusionar las políticas exteriores y de defensa, llegando incluso a proponer la creación de embajadas comunes y de un ejército común. No precisan lo que pasaría con el puesto de Francia como miembro permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, ni tampoco el destino del armamento nuclear de Francia.

En materia de seguridad anuncian una iniciativa común para la «estabilización, desarrollo y reconstrucción» de Siria. Para luchar contra el terrorismo proponen, además de la creación de una coordinación europea entre los servicios de inteligencia y la armonización de las disposiciones penales de todos los países miembros de la Unión Europea.

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania llaman a fortalecer la vigilancia común de las fronteras europeas. Sin cuestionar la definición de «refugiados», afirman que todos tienen derecho a la protección estipulada en las Convenciones de Ginebra. Admitiendo la existencia de historias diferentes, deciden de compartir sus experiencias en materia de inmigración.

Los ministros llaman a una armonización de las políticas fiscales y a una estricta convergencia de los presupuestos nacionales para garantizar el buen funcionamiento del euro. Aconsejan además la creación de una nueva asamblea europea que se encargaría de controlar la política monetaria y que contaría entre sus miembros eurodiputados de los países de la eurozona y diputados nacionales.

Al ser interrogada sobre este documento, la canciller alemana Angela Merkel dijo no estar implicada en la reflexión de los dos ministros.

[1«Ayrault-Steinmeier “Nueva Europa” proyecto», por Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, Red Voltaire, 27 de junio de 2016.