El Director Paul Concha Revilla y el informe

El polémico entorno en Transporte Terrestre

A veces las burocracias, mandos medios ejecutores de las políticas ordenadas desde las direcciones y el ministerio respectivo, incumplen su papel técnico o asesor y se pliegan por simpatías o intereses a mandatos con claro sesgo, nombre y apellido.

Una forma de hacerlo es abundar en estudios técnicos, plagados de razones de supuesta bondad o corrección y en términos que sólo maquillan la intención de fondo para orientar alguna política o buena pro. Perú NO es una excepción.

En informe dirigido o solicitado por Paul Concha Revilla, Director General de Transporte Terrestre, varias páginas se dedican, de un modo u otro, a alentar o justificar la migración hacia la retransferencia térmica para la fabricación de licencias de conducir.

¿Quién emplea esa tecnología en Perú? Una empresa: Salmón Corp. Como el mismo señor Paul Concha Revilla consignó, hasta pocos meses atrás, él formó parte del directorio de esa firma comercial.

Más aún, de los tres postores para la licitación de brevetes de febrero próximo, la Dirección General de Tránsito Terrestre, escogió el valor menor de S/ 2.75 por unidad de licencia. Es de público conocimiento que ese monto corresponde a lo ofertado por Salmón Corp.

Reproduzcamos algunos párrafos de este delicioso documento pro domo sua. Nuestros comentarios aparecen en cursiva y entre paréntesis.

 Mediante el Informe No. 1071-2016/MTC/15.01, la Dirección de Regulación y Normatividad realiza una evaluación de los costos de adquisición de equipos para la impresión de licencias de conducir de acuerdo a la Directiva No. 005-2016-MTC/15. Específicamente, el análisis financiero de los costos de adquisición y operación de dichos equipos tiene como resultado la viabilidad del cambio hacia la tecnología policarbonato y láser solamente por parte de los centros de emisión de licencias de Lima y de Arequipa, una vez considerados los costos fijos del uso de tal tecnología.
(El policarbonato y láser fueron descartados por sus altos costos.)

 Mediante el Memorando No. 1217-2017-MTC/15.03, la Dirección de Circulación y Seguridad Vial solicita a la Dirección de Regulación y Normatividad determinar cuál es el
costo de la emisión de las licencias de conducir, el plazo razonable de implementación y la recomendación del material a utilizar y las medidas de seguridad para la emisión de licencias, con el objetivo de sustentar una nueva directiva que regule las características, especificaciones técnicas y de seguridad que deben contener las licencias de conducir clase A.
(¿Justificando las Fargo de re-transferencia térmica?)

 Mediante el Memorando No. 1232-2017-MTC/15.03 dirigido a la DRN, la Dirección de Circulación y Seguridad Vial remite el informe No. 12-2017-MTC/15.03.AL, que contiene información en relación al volumen de emisión de Licencias de Conducir de enero a abril del año 2017 y el número de impresoras necesarias para los centros de emisión de Orrego, Lince y Conchán. Si bien no se especifica cuál es la tecnología requerida, se asumirá que los requerimientos corresponden a impresoras de tecnología de impresión de re-transferencia térmica de policloruro de vinilo, lo que está en consonancia con el sentido general de las propuestas de la Dirección de Circulación y Seguridad Vial.
(Como es re-transferencia se refiere a impresoras Fargo.)

 Mediante el Memorando No. 151-2017/15.01 la Dirección de Regulación y Normatividad determina que la Dirección de Circulación y Seguridad Vial, en su calidad de conductor del sistema de otorgamiento de licencias de conducir a nivel nacional elabore la propuesta específica con el debido sustento técnico, a través de la cual se lleve a cabo la estandarización del material con el que se elaboran las licencias de conducir a nivel nacional.
(Justificación y ¡a prepararse!)

 En este caso particular, el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, aprobado mediante Decreto Supremo No. 007-2016-MTC establece que las características y especificaciones técnicas y de seguridad son establecidas por la Dirección General de Transporte Terrestre mediante la resolución directoral. La situación es similar para el reglamento anterior, aprobado mediante Decreto Supremo No. 040-2008-MTC.
(Queda claro de dónde provienen las directivas sobre licencias de conducir.)

 Mediante el Memorando de la referencia, la Dirección General de Transporte Terrestre remite el Informe No. 405-2017-MTC/15.03 de la Dirección de Circulación y Seguridad Vial, que contiene anexo un proyecto de Directiva que regula las características, especificaciones técnicas y de seguridad que deben contener las licencias de conducir de la clase A, utilizando como tecnología de producción a la re-transferencia térmica en policloruro de vinilo compuesto. En el documento se solicita el estudio económico correspondientes, así como la evaluación del proyecto de directiva en cuestión.
(Entonces hay un memorando expreso en ese sentido específico y claro: ¿del director Concha, no?)

 Mediante Directiva No. 001-2017-MTC/15, que rige en la actualidad, se establece la coexistencia de tres tipos de materiales permitidos para la fabricación de licencias de conducir, de modo que se acomodan los materiales usados en las diferentes regiones y en Lima para la impresión de las licencias de conducir, así como el nuevo material consistente en tarjetas de policarbonato. En este contexto, la propuesta de directiva de características, especificaciones técnicas y de seguridad para la emisión elaborada por la Dirección de Circulación y Seguridad establece la utilización de un único material para la elaboración de las tres licencias de conducir, específicamente, el policloruro de vinilo compuesto.
(Impresoras Fargo usan policloruro de vinilo para re-transferencia térmica.)

 Se destaca que 17 de las 25 regiones consideradas utilizan la tecnología de re-transferencia térmica, mientras que las 8 regiones restantes utilizan la tecnología de impresión en papel sintético. Sin embargo, a pesar de que un número mayor de regiones utilizan el proceso de re-transferencia térmica, en el 2016 solamente emitieron 38% del total de licencias. La razón es que Lima, que concentra el 43% del total de licencias emitidas en el 2016, emplea tecnología de impresión en papel sintético.
(Cifras y porcentajes reales.)

 La diferenciación de los costos se realiza considerando los componentes fijos y variables que pueden ser asignados al proceso de emisión de licencias. En este caso, por costos fijos se entienden todos los costos del equipo que interviene en el proceso de emisión de licencias de conducir, costos que son relativamente poco sensibles a la cantidad de licencias que deben imprimir.
(¿Poco sensibles? A troche y moche se pretende migración hacia re-transferencia térmica.)

 La información disponible permite concluir que la fabricación de medio millón de licencias utilizando la tecnología de papel sintético laminado presenta los menores costos totales...
(¿Hay alguna duda sobre los menores costos totales?)

 En este contexto, es claro que el cambio de tecnologías de impresión de licencias de conducir requerirá de la inversión en capital fijo por parte de las Direcciones Regionales de Transporte que requieran adquirir impresoras especializadas para la producción de licencias de conducir en material de cloruro de polivinilo compuesto.
(De nuevo se orienta el tema hacia la re-transferencia térmica. Y con subrayado esfuerzo como a lo largo de todo el documento.)

 Se han examinado 113 registros de información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) relacionados con la adquisición de equipos e insumos para la impresión de licencias de conducir en el período 2013-2016. El costo promedio de los equipos utilizados para la impresión en papel sintético es de aproximadamente 10,200 soles, mientras que el costo promedio de las máquinas utilizadas para realizar en proceso de re-transferencia térmica es de 28,700 soles.
(A confesión de parte, relevo de pruebas.)

 Nótese que los costos asociados con los requerimientos de impresión utilizando la tecnología de re-transferencia triplican los asociados a la utilización de la tecnología de papel sintético.
(El propio documento reconoce la relación 3 a 1, re-transferencia térmica a papel sintético.)

 En la Tabla 9 se presenta el margen bruto anual dimensionado de acuerdo a las proyecciones de emisión de licencias por diversas direcciones regionales de transporte. Se puede observar que el margen bruto en todos los casos es positivo, lo que implica que el cambio en la tecnología de impresión es sostenible, considerando solamente los costos de los insumos. Al respecto, es preciso destacar que no se tienen en cuenta otros costos, como por ejemplo los relacionados con el personal requerido para la operación de los equipos de impresión.
(Es decir que, como el margen bruto es positivo NO INTERESAN los costos más altos de Salmón Corp. y Polysistemas. ¿Entonces no hay que ahorrar?)

 El flujo de ingresos provenientes del cobro de los derechos de emisión de licencias permite el tránsito en los sistemas de producción de licencias de los distintos gobiernos regionales y de Lima hacia el esquema de emisión utilizando la tecnología de transferencia térmica en tarjetas de policloruro de vinilo. En efecto, el costo total unitario de los insumos requeridos para la fabricación de licencias es mucho menor que el ingreso esperado unitario de S/ 24.5 (considerando como valor referencial, pues en algunas regiones se han advertido incluso cobros mayores), dada cualquier tecnología de impresión. En este sentido, no hay limitantes de índole estrictamente financiera para realizar el cambio hacia la tecnología de impresión utilizando las tarjetas de policloruro de vinilo en el corto plazo.
(La conclusión y recomendación en este largo recuento es inequívoca y clarísima: ¡hay que cambiar a re-transferencia térmica, la que oferta y vende Salmón Corp.!)

 En virtud de lo cual se recomienda:

Tener en cuenta el presente informe en la evaluación de la modificación normativa propuesta por la Dirección de Circulación y Seguridad Vial en relación a las características y especificaciones técnicas y de seguridad de las licencias de conducir emitidas por el MTC y las Direcciones Regionales de Transporte.
(Autobombo descarado de propaganda con nombre y apellido.)

Más observaciones que cualquier ciudadano puede hacer sobre el frondoso documento de marras:

 El punto 1.3 deja en claro que ninguna norma fija la tecnología a emplear.
 El informe sólo tiene por fin establecer la viabilidad económica, no se sustenta en calidad, duración y seguridad, argumentos que podrían justificar la migración.
 El documento es engañoso pues al reconocer que hay 8 regiones que usan teslin no establece los costos del nuevo hardware en un presupuesto que no tiene proyectado ese gasto.
 Al no haber norma se puede cuestionar el direccionamiento del proceso que cierra el mercado e impide la mayor concurrencia de postores.

Próxima publicación:
MTC: ¡inminente caballazo con brevetes! (III)
¿Eminencias grises como asesores?

Ya publicados sobre el mismo tema:

 18-1-2018
MTC: ¡inminente caballazo con brevetes! (I)

 8-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte I

 9-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte II

 10-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte III

 11-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte IV

 12-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte V

 14-1-2018
¿MTC promueve desabastecimiento de brevetes? Parte VI