Mercado de la papa: cómo engañan a los productores y al país entero, por Julio A. Salazar
Red Voltaire
Páginas Libres

Mercado de la papa: cómo engañan a los productores y al país entero

| Lima (Perú)
+
JPEG - 501.6 KB
Protesta de productores de papa ha sido enérgica

Es muy triste la manera que el gobierno engaña a productores y a la Nación entera.

- Mentira número 1: Comprar el excedente de papas a los productores para venderlos o asignarlo o regalarlo a los consumidores importantes como las Fuerzas Armadas, hospitales, cocinas populares, colegios públicos, etc., y miles de instituciones.

- Mentira número 2: Todos esos organismos que ahora los obligan a comprar y no comprarán a sus proveedores naturales y que lo hacen por años.

Temor y desconfianza

El próximo año habrá súper abundancia de papa por la compra forzada de este año y el problema será mayor que el de ahora porque nosotros lo estamos haciendo para que sea así. No habrá quién compre esta súper produccion si no creamos una demanda verdadera y no la forzada.

Engañar a los pobres y necesitados es una maldad, también jugar con sus necesidades.

No debe repartirse el hambre. Hay que crear fábricas e industrias que usen como insumo la papa.

Los chinos no consumen papa en dietas

China es el mayor productor de papa el mundo, sin embargo en su dieta no usan la papa como nosotros.

China industrializa el 90% de su producción, Rusia y Polonia son grandes productores de papas e industrializan más del 50%.

Estados Unidos es el mayor productor por hectárea e industrializa más del 50%, solo he mencionado los países de dónde importamos papa o sus derivados.

En Perú apenas...

En Perú sólo se industrializa el 2% de la producción de papa.

Lo sensato es que nosotros industrialicemos nuestra papa como los países que no se ufanan de ser los descubridores y/o su tratamiento para ser comestible.

Toda esa papa que ahora están comprando será detonador de un gran problema mayor.

Crear demanda para más papa

Lo correcto y urgente es industrializar la papa y el próximo año la demanda será mucho mayor de lo que puedan producir, en lugar del excedente que están creando por las compras forzadas en lugar de crear la demanda que dé mucho más papa que lo que producimos ahora.

Recordemos: de las tierras comunitarias, más del 70% están abandonados porque la siembra de papa no rinde utilidad razonable. Sin embargo en el resto del mundo todos los productores ganan un excelente retorno de su inversión.

En Perú la papa en el mercado para los productores que tienen acceso a estos mercados representa S/ 1 el kilo; para los agricultores que no tienen acceso directo al mercado lo deben vender por intermedio de los ACOPIADORES, representa S/ 0.10 a S/ 0.15 centavos por kilo.

[Industria y mejor retorno

Pero si industrializamos esa papa y hacemos vodka, el retorno será de S/ 5 por kilo.

Si se industrializa como etanol, el retorno será S/ 3.50 soles.

O industrializamos como hace China el mayor productor en el mundo y la convertimos en harina de papa que nosotros importamos actualmente de China, Japón, Holanda y muchos más.

Perú solo industrializa el 2% la mitad en chuño y la otra mitad en papa seca.

La respuesta cae sola, no hay que invertir mucho dinero, no hay que comprar máquinas ni hacer consorcios que al final siempre estafan al pobre agricultor de la Sierra altoandina.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.