Red Voltaire

Comentario del ministerio de Exteriores de Rusia en relación con la situación en Venezuela

| Moscú (Rusia)
+
JPEG - 40.4 KB

El próximo 20 de mayo, en Venezuela se celebrarán los comicios presidenciales. Según la información proporcionada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, los preparativos se desarrollan con normalidad. El presidente en ejercicio y los candidatos opositores celebran actividades en el marco de la campaña electoral. Un simulacro electoral se realizó el pasado 6 de mayo de 2018 en un ambiente tranquilo, siendo alto el porcentaje de los que acudieron a las urnas.

Todo ello evidencia una elevada preparación del país para una terminación pacífica del proceso electoral. El pueblo venezolano es consciente de lo importante que es el momento histórico actual, de que la única posibilidad de dirimir las discrepancias políticas pasa por los comicios, respetando la Constitución y la legislación nacional. La moratoria sobre los mítines y manifestaciones decretada por las autoridades venezolanas entre el 18 y el 21 de mayo, busca propiciar una libre y tranquila expresión de la voluntad por parte de los ciudadanos.

Ello no obstante, continúan propalándose afirmaciones sobre una supuesta ilegitimidad de la campaña electoral, se oyen exhortaciones a abortar la votación. Se exacerban la tensión alegando a una “crisis humanitaria” en el país, provocando de este modo el descontento de la población con la política de las autoridades.

Semejante campaña de intoxicación constituye una manifiesta intromisión en los asuntos internos de un Estado soberano. Instamos a renunciar a estas prácticas destructivas. Nadie puede privar a los ciudadanos de este país de expresar su opinión a través de la votación, conforme con los procedimientos legales, sin presiones, violencia y provocaciones.

Creemos que los próximos comicios ofrecen a las fuerzas políticas de Venezuela la posibilidad de retornar al diálogo nacional para encontrar soluciones indispensables para que el país avance por la vía del fomento económico estable.

Por invitación de la parte venezolana, una delegación de la Comisión Electoral de Rusia participará en el monitoreo internacional de los comicios. Deseamos sinceramente a la amiga Venezuela una votación bien organizada, pacífica y exitosa.

Por nuestra parte, seguiremos reforzando la asociación estratégica ruso-venezolana.

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.