La República de Macedonia, admitida en la ONU bajo la apelación temporal de Ex República Yugoslava de Macedonia, celebraba, el sábado 14 de julio de 2018, el inicio de la negociación que debe convertirla en miembro de la OTAN. La alianza atlántica considera esta adhesión muy importante ya que, al igual que los griegos, la mayoría de los macedonios son cristianos ortodoxos y por tanto culturalmente cercanos a los rusos.

Para celebrar el inicio de la negociación, el Partido Socialista del primer ministro macedonio, Zoran Zaev, había organizado 15 conciertos bajo el tema «We love NATO», o sea “Amamos la OTAN”, que debían transmitirse a través de la televisión pública. Tanto los conciertos como su transmisión fueron anulados en el último momento, por falta de público.

Los macedonios no han olvidado la guerra desatada por la OTAN contra sus vecinos serbios en la región de Kosovo. Tampoco han olvidado la oleada migratoria, organizada por la OTAN, que antecedió aquella intervención militar y sirvió para justificarla.

Más recientement, en 2015, la CIA trató de organizar en Macedonia un golpe de Estado a favor de Zoran Zaev [1], para bloquear la construcción de un gasoducto ruso hacia la Unión Europea. Aquel golpe de Estado fracasó pero Zaev logró llegar al poder en mayo de 2017, gracias a la incapacidad de los nacionalistas para constituir un gobierno mayoritario.

Para meter a su país en la OTAN y en la Unión Europea, el primer ministro macedonio Zoran Zaev logró el respaldo de su homólogo griego Alexis Tsipras prometiendo, el 17 de junio, modificar el nombre de su país, convirtiéndolo en «Macedonia del Norte» (pero la provincia griega conocida como Macedonia no se llamará «Macedonia del Sur»), y eliminando toda referencia oficial a Alejandro Magno (también conocido como Alejandro III de Macedonia). Por ejemplo, se cambiará el nombre al aeropuerto internacional de Skopje y se eliminarán las estatuas de ese personaje histórico.

En el momento de aquel acuerdo entre Tsipras y Zaev, la ONU organizó una ceremonia en Grecia (ver foto).

[1«Fracaso del golpe de Estado yanqui en Macedonia», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de mayo de 2015.