Departamento de Estado de los Estados Unidos

El Departamento de Estado está designando públicamente a Raúl Modesto Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas, bajo la Sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero y programas relacionados al año fiscal 2019, debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos. La Sección 7031(c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en actos de corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para entrar en los Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además de la designación pública de Raúl Castro, el Departamento de Estado también designa públicamente a sus hijos, Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

Como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos. Como General de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apoyar al ex régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión. En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura. Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región.

Estados Unidos apoya firmemente los derechos de los pueblos cubano y venezolano. Continuaremos empleando todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece.