El presidente Joe Biden recibió virtualmente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador el 1 de marzo en una reunión bilateral para revisar la cooperación en materia de migración y avanzar en los esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica. Sobre la base de su conversación positiva del 22 de enero, los dos presidentes reafirmaron la asociación duradera entre ambos países, basada en el respeto mutuo y el extraordinario vínculo de familia y amistad. Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de COVID-19, revitalizar la cooperación económica y explorar áreas de cooperación sobre el cambio climático. También reafirmaron la importancia de combatir la corrupción y la cooperación en materia de seguridad.

Cooperación bilateral y multilateral relacionada con la migración

Ambos líderes reconocieron las numerosas contribuciones de los migrantes a la fortaleza económica, la diversidad cultural y el espíritu innovador de Estados Unidos y México,

y se comprometieron a lograr políticas de inmigración que reconozcan la dignidad de los migrantes y lo fundamental de una migración ordenada, segura y regular. Acordaron colaborar en un esfuerzo conjunto para abordar las causas fundamentales de la migración regional, mejorar la gestión de la migración y desarrollar vías legales para la migración.

Respectivamente instruyeron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Departamento de Estado para que participen con los gobiernos de los países vecinos, la sociedad civil y los sectores privados mediante políticas orientadas a promover el desarrollo económico equitativo y sostenible, combatir la corrupción y mejorar la cooperación de las autoridades del orden público contra las redes criminales de contrabando transnacional.

Cooperación bilateral para la respuesta y la recuperación de COVID-19

Ambos presidentes reafirmaron la importancia de una estrecha colaboración para responder a la pandemia de COVID-19, particularmente en áreas relacionadas con la cooperación económica y sanitaria. Acordaron profundizar la cooperación en la respuesta a la pandemia, entre ellas mejorando las capacidades de la salud pública, compartiendo información y mediante el desarrollo de políticas fronterizas. Al reconocer la importancia estratégica de la relación económica bilateral, reafirmaron su compromiso compartido con el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (USMAC por su siglas en inglés) como un impulsor de la prosperidad de Norteamérica y los derechos laborales en ambos países al generar oportunidades de trabajo, mejorar las protecciones de los trabajadores y prevenir el trabajo forzado. Ambos líderes acordaron fortalecer la resiliencia y seguridad de las cadenas de suministro. Los líderes también acordaron reiniciar el Diálogo Económico de Alto Nivel para promover estos objetivos.

Cooperación bilateral relacionada con el cambio climático

Los dos presidentes resaltaron la importancia de abordar la crisis climática y acordaron explorar áreas de cooperación. Los líderes reconocieron los beneficios de solucionar el problema de los contaminantes climáticos de vida corta así como la necesidad de promover la eficiencia energética. Hablaron sobre cómo podrán trabajar en conjunto para apoyar un resultado exitoso en la Cumbre sobre la Acción Climática a llevarse a cabo el 22 de abril de este año en los Estados Unidos.