El 10 de agosto de 2006, el ministro británico del Interior, John Reid, anunciaba enfático el descubrimiento de un complot terrorista en Londres cuyo objetivo era provocar «una masacre de magnitud inconcebible» que hubiera provocado «una cantidad nunca vista de víctimas». Sin embargo, los hechos que harían creíble esta amenaza se encontraban extrañamente ausentes. El 16 de agosto, el ministro francés del Interior iba más lejos: según él, este terrible complot estaría vinculado a Al Qaeda. Pulse los marcadores verde y amarillo para que se destaquen las especulaciones e imprecisiones, así como el uso del condicional por parte del Ministro, según reportes de la agencia France Presse. Como se verá, nada permite tal afirmación, pero por una vez la fuente informativa es identificada, lo que permite a la AFP considerar que el vínculo entre el complot de Al Qaeda fue «confirmado» por Nicolas Sarkozy.
Sarkozy: probable vínculo entre Al Qaeda y la alerta terrorista de Londres
AFP | 16 de agosto de 2006 | 13h05
Un probable vínculo entre el supuesto complot terrorista desmantelado en el Reino Unido y la red Al Qaeda fue confirmado el miércoles en Londres por el ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, tras un encuentro con sus homólogos británico y alemán.
Existe « un conjunto de elementos que permite pensar que la nebulosa Al Qaeda no está muy alejada de lo que habría podido pasar», declaró Sarkozy.
Recordó que una «amenaza (terrorista) elevada» persistía en Francia «incluso si en el momento en que hablamos no se ha comprobado un vínculo con lo que habría podido suceder en Gran Bretaña».
Por otra parte, el ministro francés anunció, sin más precisiones, la expulsión «próximamente de cierto número de individuos» de Francia en el marco de la lucha contra el terrorismo. […]
Las autoridades británicas mantenían detenidas el miércoles a 24 personas sospechosas de haber participado en el presunto complot.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter