El veterano periodista estadounidense Seymour Hersh reveló cómo fueron volados los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2.
Seymour Hersh, el periodista estadounidense que sacó a la luz la masacre perpetrada por soldados de Estados Unidos en la aldea vietnamita de My Lai, la práctica sistemática de la tortura en la cárcel iraquí de Abou Ghraib –durante la ocupación de Irak– así como la manipulación sobre el supuesto uso de armas químicas por el gobierno sirio, revela en el sitio web Substack que buzos de la la marina de guerra de Estados Unidos (US Navy) instalaron explosivos bajo los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 durante la Operación Baltops 22, realizada por la OTAN del 5 al 17 de junio de 2022. Tres meses después, el 26 de septiembre, efectivos noruegos activaron esos explosivos lanzando desde un avión un dispositivo que los hizo estallar [1].
Todas las acciones vinculadas al sabotaje contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 se desarrollaron bajo la supervisión de Jacob Sullivan, el consejero de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos Joe Biden, del secretario de Estado Antony Blinken y de la subsecretaria de Estado Victoria Nuland.
La planificación del sabotaje comenzó en diciembre de 2021, o sea 2 meses antes del inicio de la operación militar especial rusa destinada a aplicar en Ucrania la resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Como hemos señalado repetidamente desde Red Voltaire, el 7 de febrero de 2022, en una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán Olaf Scholz –quien se hallaba de visita en Washington– el presidente Joe Biden había declarado que si Rusia llegaba a intervenir en Ucrania «ya no habrá más Nord Stream 2».
Posteriormente, en junio de 2022, el parlamento de Noruega adoptó un acuerdo militar con Estados Unidos, concediendo a este último país pleno acceso y uso ilimitado de 4 zonas del territorio noruego.
La ejecución del sabotaje contra los gasoductos fue confiada a la marina de guerra de Estados Unidos (US Navy) ya que el Mando de Operaciones Especiales (SoCom) está obligado a rendir cuentas al Congreso.
La voladura de los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 es el acto de sabotaje más importante realizado desde la Segunda Guerra Mundial.
El impacto de ese acto de terrorismo económico ha afectado gravemente toda la economía de la Unión Europea, provocando un alza nunca vista de los precios de la energía en todos los países miembros de la UE.
[1] “How America Took Out The Nord Stream Pipeline”, Seymour Hersh, Substack, 8 de febrero de 2023.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter