El discurso pronunciado en Washington por el jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Mark Green, sonó como una voz del pasado, de la época de la Guerra Fría [1]. Él presentó la Concepción para contrarrestar la influencia nociva del Kremlin elaborada por este organismo que forma parte del Departamento de Estado de EEUU. El propio título del documento pone de relieve que la USAID no busca crear un ambiente de cooperación en la arena internacional sino es herramienta de lucha ideológica y de propaganda. El contenido del documento que asusta con que Rusia supuestamente intenta mitigar la democracia en todo el mundo hace pensar si son sensatos sus autores.

El término ’contrarrestar’ disimula la postura agresiva y ofensiva. La Concepción está dirigida abiertamente a promover la rusofobia en el mundo, en especial, en los países vecinos. Tras los esfuerzos para sembrar el miedo ante nuestro país, asustar con la supuesta injerencia rusa, se puede ver claramente el deseo de poner a estos países bajo influencia de Estados Unidos y volverles contra Rusia, en particular, para obligar a Europa a comprar el caro gas comprimido estadounidense. Es decir, Washington intenta sacar provecho comercial resolviendo sus tareas geopolíticas.

Tal agenda oficial anunciada por un alto funcionario de la actual Administración de EEUU nos llena de pesimismo. Está en discordancia con el tono constructivo observado en la reciente reunión de los Presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, en Osaka durante la cumbre del G20 Es evidente que funcionarios influyentes de Washington aplican todos los esfuerzos posibles para impedir que se normalicen las relaciones ruso-estadounidenses y empeorarlas aún más.

Nosotros hemos confirmado en reiteradas ocasiones nuestra disposición a mantener la interacción constructiva con EEUU a tenor de los principios de igualdad y respeto de los intereses mutuos. Mientras, la maliciosa propaganda antirrusa proveniente de Washington que aspira al dominio global anula estos esfuerzos. Es lamentable.

[1Mark Green’s Remarks on Countering Malign Kremlin Influence”, by Mark Green, Voltaire Network, 5 July 2019.