Kremlin. El presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, por iniciativa de la parte estadounidense.

Los presidentes se enfrascaron en una minuciosa conversación sobre los temas de cooperación bilateral y sobre toda una gama de problemas internacionales de actualidad. La discusión fue constructiva. Ambos dirigentes subrayaron la importancia fundamental de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos para garantizar la estabilidad del mundo.

Las dos partes expresaron su voluntad de trabajar activamente en el desarrollo de la cooperación bilateral mutuamente ventajosa en todos los sectores. Vladimir Putin subrayó que es importante ampliar el comercio y las relaciones económicas, cuyos niveles no corresponden al potencial de los dos países.

Los presidentes estuvieron de acuerdo en trabajar en estrecha colaboración sobre los temas candentes de la actualidad internación, como Siria, el proceso de paz en el Medio Oriente, Irán, Corea del Norte y los proyectos de misiles balísticos de defensa. Al abordar la crisis siria, el presidente de Rusia señaló la necesidad de poner fin rápidamente a las hostilidades. Ambos dirigentes encargaron al ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov y secretario de Estados estadounidense John Kerry la continuación de los contactos activos y concentrarse en el desarrollo de las nuevas iniciativas tendientes a un arreglo político de la crisis.

Los dos dirigentes expresaron una voluntad común de evitar toda medida que pueda tener un impacto negativo sobre las relaciones bilaterales.

Vladimir Putin reafirmó su invitación a Barack Obama para que viaje a Rusia en visita oficial.

Ambas partes acordaron que los presidentes celebrarán una reunión bilateral en ocasión de la Cumbre del G8, en Irlanda del Norte.

Traducción no oficial