Red Voltaire
« Revista de prensa sobre Siria » #39

La prensa inventa rebeldes a las puertas de Damasco

La prensa occidental y la de los países del Golfo, que venían lamentando la debilidad del Ejército Sirio Libre, dice ahora que sus hombres están a punto de tomar Damasco. Según ellas, el presidente al-Assad ha tenido que desplegar tropas en la capital para salvar su régimen, y fuertes combates estarían desarrollándose en los barrios periféricos.

El objetivo de esta fábula no es otro que hacer creer que los grupos armados se componen de numerosos desertores –cuando en realidad se trata de mercenarios wahhabitas– y que los desórdenes han llegado al fin a la capital. Pero lo más importante es que se busca seguir desviando la atención del público del contenido del informe de los observadores de la Liga Árabe, documento que desmiente la teoría occidental del supuesto levantamiento popular reprimido a sangre y fuego.

Con estas maniobras de propaganda se busca preparar a la opinión pública para la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que debe contar con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Gran Bretaña, los mismos que anteriormente lograron legalizar la intervención militar de la OTAN en Libia.

+

• Es ahora Hala Kodmani quien analiza la crisis siria en las páginas del diario francés Libération, propiedad del acaudalado banquero Edouard de Rothschild. Hala Kodmani es una de las hermanas de Bassma Kodmani, la portavoz del Consejo Nacional Sirio. Las dos se criaron en la embajada de Arabia Saudita en París. Hala Kodmani fue secretaria de Butros-Ghali en la Organización Internacional de la Francofonía, convirtiéndose posteriormente en redactora en jefe en el canal de televisión France24.

Documentos adjuntos

 
(PDF - 6 MB)
 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.