Una fuerte explosión se produjo este martes en Sirte, la ciudad natal del ex líder libio Muammar Gaddafi, y dejó más de 100 muertos y 50 heridos.

La explosión en un depósito de combustible

Dos tanques de combustible explotaron en una planta de carburantes y provocaron un enorme incendio en el área. La detonación se registró hacia el mediodía y fue provocada por un cortocircuito en el lugar del incidente, cuando estaban reunidos varios automovilistas.

"Hubo una gran explosión y un enorme incendio. Más de 100 personas murieron y 50 resultaron heridas", declaró Leith Mohamed, un comandante del CNT libio, quien también reconoció la existencia de "decenas de cadáveres carbonizados".

Aún se desconoce si la explosión fue un accidente o un atentado.

Gaddafi, enterrado en algún punto del desierto de Libia

La detonación tuvo lugar unos minutos después de la noticia del funeral del ex mandatario, en las primeras horas de la madrugada. El coronel fue enterrado a las 5 de la mañana, hora local, en el desierto cerca de la ciudad de Misurata, el principal bastión rebelde en el oeste del país. Junto a él fueron enterrados su hijo Muatassim Gaddafi y el ministro de Defensa del régimen del coronel, Abubakr Yunes Jaber.

Para evitar que su tumba se convierta en lugar de peregrinaje para sus seguidores, su ubicación exacta permanecerá en secreto. Además, el canal de televisión Al-Jazeera informa que "por motivos de seguridad no se revelará cuál de las tres tumbas es la del ex líder libio".

Las nuevas autoridades libias habían anunciado horas antes el fin de la exhibición pública de los restos de Gaddafi y de su hijo Mutassim. Ambos estaban expuestos en una cámara frigorífica en la ciudad de Misurata desde su muerte la semana pasada y ya comenzaban a mostrar signos de descomposición.

Este lunes, el CNT aseguró que el controvertido asesinato del ex mandatario será investigado por una Comisión Especial. La decisión sobreviene días después de que la violenta muerte de Gaddafi hiciera que la ONU y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, entre otros, exigieran que el CNT investigue el caso con mayor atención.

Fuente: RT, 25 de octubre de 2011.