El presidente de la Conferencia Islámica de España, Ayman Adlbi (ver foto), y el tesorero de la Mezquita Central de Madrid, Mohamed Hatem Rohaibani, han sido detenidos por sospechas de financiamiento del terrorismo.
La Conferencia Islámica de España es el único órgano reconocido por las leyes españolas para representar a los musulmanes en ese país [1].
La policía española descubrió que el presidente de la Conferencia Islámica de España y el tesorero de la Mezquita Central de Madrid habían instaurado un sistema de colectas de naturaleza supuestamente humanitaria que en realidad servía única y exclusivamente para financiar a los yihadistas de al-Qaeda en Siria. De esa manera transfirieron 144 710 euros al financiamiento de la yihad de al-Qaeda contra Siria.
Las donaciones que recibían, generalmente de 30 euros mensuales, se consignaban como destinadas a “huérfanos” y en realidad servían para financiar la “yihad” contra Siria.
Los investigadores españoles lograron grabar conversaciones telefónicas que no dejan lugar a dudas sobre la organización de ese tráfico [2].
Electo presidente de la Conferencia Islámica de España en 2020, Ayman Adlbi, parece ser miembro de la rama siria de la Hermandad Musulmana y habría huido de Siria a raíz de la llamada «sublevación de Hama», una intentona golpista realizada en 1978 por esa cofradía islamista con ayuda de Estados Unidos.
Después del fracaso de la intentona golpista en Siria, Ayman Adlbi se instaló en España y obtuvo la nacionalidad española durante la guerra fría.
[1] Ley 26/1992, del 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, Boletín Oficial del Estado (#272), 12 de noviembre de 1992.
[2] “Instrucciones para donar a la
yihad: «Pones huérfanos y ya está»”, Manuel Marraco, El Mundo, 6 de abril de 2021.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter