Un informe confidencial de la oficina del secretario general de la ONU afirma que el mariscal libio Khalifa Haftar, con base en la región libia de Cirenaica, contrató a Erik Prince, fundador de la firma de contratación de mercenarios Blackwater (actualmente llamada Academi) y hermano de una ministro de la administración Trump, para asesinar a los líderes del gobierno libio basado en la región de Tripolitania, miembros de la Hermandad Musulmana.
Según ese informe confidencial de la ONU, la operación –denominada “Proyecto Opus”– se desarrolló en 2 fases con la participación de 12 sudafricanos, 5 británicos, 2 australianos y un piloto estadounidense, que transitaron todos por Jordania. En abril de 2019, 6 helicópteros traídos desde Sudáfrica fueron enviados a Bengazi a través de Botswana.
Proyecto Opus fracasó debido a una disputa con el mariscal Haftar, quien estimó que las aeronaves enviadas no correspondían a lo previsto en el contrato –de hecho, Haftar pretendía quedarse con un helicóptero de ataque Bell AH-1 Cobra y con un pequeño avión búlgaro de reconocimiento LASA T-Bird. El resto del material y del equipo no llegaron a ser desplegados y los hombres que ya estaban en el terreno se replegaron a Malta.
En junio de 2020, un segundo intento acabó siendo anulado debido a la presencia de los medios turcos de defensa antiaérea desplegados en la región de Cirenaica.
El contrato, ascendente a 80 millones de dólares, estuvo a cargo de 3 firmas con base en Emiratos Árabes Unidos, cuyos ejércitos han recibido formación militar garantizada por Eric Prince.
La divulgación de este informe de la ONU tiene lugar cuando el presidente Donald Trump acaba de terminar su mandato. El informe no contiene información nueva de importancia –el New York Times, ya había revelado su contenido hace 9 meses [1].
Al transferir este informe al Comité de Sanciones por violación del embargo internacional de armas destinadas a Libia, la administración Biden sólo trata de adoptar una postura de oposición aparente a la «guerra civil» en Libia, cuando el propio Joe Biden acaba de autorizar el Pentágono a reactivar la «guerra sin fin», conforme a los términos de la estrategia Rumsfeld/Cebrowski, en todo el «Gran Medio Oriente» [2].
[1] “By Air and Sea, Mercenaries Landed in Libya. Then the Plan Went South”, Declan Walsh, New York Times, 25 de mayo de 2020.
[2] «El proyecto militar de Estados Unidos para el mundo», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 22 de agosto de 2017.
Manténgase en contacto
Síganos en las redes sociales
Subscribe to weekly newsletter