Ruud Lubbers, holandés, es la actual máxima autoridad en la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR en castellano y HCR en inglés). El Alto Comisionado Lubbers cuando fue nombrado a este puesto declaró:

El primero de enero del 2001, el holandés Ruud Lubbers sucedió a la japonesa Sadako Ogara en la dirección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Su nominación fue propuesta el 25 de octubre del 2000 por Kofi Annan secretario general de la ONU y más tarde ratificada por la Asamblea General con sede en Nueva York. Sin embargo todo esto no dejó de ser una sorpresa. Diversos candidatos fueron propuestos para este puesto, entre ellos Bernard Kouchner, cuya candidatura fue apoyada por el gobierno francés, quien prometió a su vez, que si Kouchner era elegido, su contribución financiera para el ACNUR iba a ser aumentada voluntariamente.

En cuanto a la Holanda, que tenía su propio candidato en la persona del ministro holandés del Medio Ambiente Jan Pronk, confirmaba por este hecho que Ruud Lubbers no era su hombre. La falta de transparencia en la toma de decisión de Kofi Annan desató vivas protestas, tanto de la parte de los gobiernos que de las asociaciones humanitarias. Delante los periodistas incrédulos, Rudd Lubbers, que no fue el candidato oficial para este puesto, comentó su nominación declarando: «Es una gran sorpresa, yo no sé como Kofi Annan ha pensado en mí».

Según las informaciones periodísticas investigativas de una asociación francesa para una mayor libertad de expresión de la sociedad civil, el Opus Dei dirigía y presionaba desde meses atrás para conseguir este cargo estratégico, que le permitiría el desarrollo de las organizaciones caritativas católicas.

Rudd Lubbers, antiguo primer ministro de los Países Bajos (Holanda), multimillonario democrata-cristiano, muy conocido por sus ataques y denunciaciones hacia toda forma de Gobierno o de Estado de bienestar social. Lubbers esperaba su recompensa: en dos oportunidades él aceptó de servir de señuelo para permitir al Opus Dei de colocar su gente en puestos claves.

En 1994 participó en el complot que sirvió para alejar a Willy Claes del Secretariado General de la OTAN y el negociado con Lord Carington sobre una nueva redefinición de los lazos y conveniencias atlánticas frente al muy secreto Grupo de Bilderberg. También se apartó a último momento, abriendo la vía al ministro español Javier Solana. En 1995, se le pronosticó como el sucesor de Jacques Delors a la presidencia de la Comisión Europea, apartándose nuevamente a último momento, cosa que favoreció al insípido Jacques Santer.

Rudd Lubbers nació el 7 de mayo 1939 en Rotterdam. Economista, trabajó primero en Holanda en una empresa de la BTP. Desde 1971 Lubbers participa a las actividades del Club de Roma que predica una limitación voluntaria del crecimiento. En 1973 llega a ser ministro democrato-cristiano de la Economía. Frente a la crisis del petroleo, implica a su país en la busqueda de nuevas energías alternativas. En 1982 es primer ministro, cargo que ocupará durante doce años consecutivos. En 1989 firma con la señora Gro Harlem Brundlandt (la actual directora general de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, y a quien él conoció en el Club de Roma) la Declaración de La Haya que va a engendrar la convocación de la conferencia de Río por las Naciones Unidas. En el Consejo europeo de Dublín, Lubbers propone de fundar una ampliación de la Unión Europea sobre una Comunidad Europea de la Energía, copiando el modelo de Jean Monnet que fundó la CEE (Comunidad Económica Europea) por encima de la CECA. En 1994 abandona sus funciones políticas y se consagra a la enseñanza en la Universidad católica de Tilburg, en donde dirige el Instituto para la Globalización y el Desarrollo. También enseña en la Universidad de Harvard donde es profesor invitado del instituto gubernamental John F. Kennedy.

Rudd Lubbers
© Foto UNHCR O. Volgesang

Siempre activo en el seno del Club de Roma, Rudd Lubbers dirige ahí un programa de estudio consagrado a la «Gobernalidad en la era de la Globalización». Es miembro del Earth Council, una ONG en la cual están también asociados el ex presidente de la conferencia de Río, la Cruz Roja, para promover las teorías del desarrollo duradero. Es vice-presidente de la Independent World Commission on the Oceans (IWCO) creada como continuidad del Año Mundial de los Océanos (1998) y presidida por Elisabeth Mann Borgese y posteriormente por Mario Soares (los dos igualemente miembros del Club de Roma). El profesor Lubbers desarrolló un programa para una ética global bajo los auspicios de la UNESCO (cuyo director Federico Mayor era a la misma vez miembro del Opus Dei y del Club de Roma). También es miembro de la Fundación de Jacques Delors (otro miembro más del Club de Roma), y de Nuestra Europa. En 1999 fue elegido presidente del WWF. Miembro del Rearme Moral, de la Mesa Redonda de Caux, de la New Atlantic Iniciative, y otros más.