La pregunta tiene una sola respuesta. Porque en Venezuela se produjo un Golpe de Estado militar. Y porque los poderosos enemigos de Chávez actuaron con impunidad en nombre de la democracia mientras este hablaba de una revolución bolivariana con más palabras que realizaciones concretas.

Chávez se ganó el odio de los más ricos pero les dejó el poder económico intacto, entre estos todos los medios de comunicaciones y permitió que las fuerza adversarias le tomaran la iniciativa callejera ya que al no realizar los cambios sociales que venía prometiendo, los sectores más pobres del país se fueron alejando decepcionados de su proyecto popular.

La combinación de fuerzas que se enfrentaron a Chávez iba desde los viejos Partidos políticos con sus maquinarias carcomidas, pero existentes, incluyendo los cuadros sindicales de la CTV así como los periódicos y canales de televisión. Desde el exterior, concretamente desde Miami, los grandes ladrones del pasado se encargaban de montar toda una campaña de publicidad y relaciones públicas ante el mundo que presentaban a Chávez como a un "dictador", un dictador, que como decíamos en nuestro comentario de ayer, no tenía presos en las cárceles ni muertos en los cementerios ni periodistas exilados o encarcelados ni opositores desaparecidos.

No es posible comparar la revolución cubana de la década del 60 con la revolución bolivariana de Chávez. Si bien ambos procesos contaron desde el principio con gran apoyo popular a la vez que se ganaban la enemiga de los sectores más privilegiados de ambas sociedades, la diferencia fundamental está que en Cuba desde el principio se tomaron iniciativas populares muy concretas mientras que en Venezuela todo quedaba en palabras y promesas.

Otro factor a considerar es que mientras en Cuba el nuevo Ejército Rebelde tenía el control de las Fuerza Armadas, en Venezuela, Chávez prendió hacer una revolución social dejando intacto el estamento militar anterior, que como es natural, por su origen, respondía a los viejos intereses creados del pasado.

En Cuba la lideratura del proceso se enfrentó con decisión a sus adversarios sin tregua ni cuartel. En Venezuela Chávez no tomó ninguna medida realmente radical ni contra sus enemigos, ni en favor de los venezolanos pobres que por razón de clase eran sus mas fervientes partidarios.

Ya lo decíamos ayer. Lo que andaba suelto por las calles de Caracas era Jalisco, el que cuando pierde, arrebata.

Y Chávez, al final de cuentas no se decidió a tomar el toro por los cuernos , que es lo que hay que hacer en momentos de peligro. A sus enemigos no les importó que Chávez fuera electo en tres en elecciones libres por el pueblo. Sus opositores le seguían llamando "dictador".

¿Por qué Chávez perdió el poder? Precisamente por eso. Porque actuó como un demócrata mientras sus enemigos, que le llamaban "dictador", actuaban como hacen los verdaderos dictadores, que cuando pierden arrebatan. Ganó Jalisco. ¿Por cuánto tiempo? Nadie sabe. El Golpe de Estado, que acaba de romper el orden constitucional de Venezuela en mucho se asemeja al Golpe Militar que produjo Batista en Cuba el diez de marzo de 1952.

Y después vino la revolución de 1959, heredera de la revolución frustrada de 1933. Una abrió el camino para la otra. Porque las revoluciones nunca mueren. Sencillamente duermen. Para despertar después con furia incontenible. Así pasará en Venezuela.