Hubo un intenso debate para evaluar el proceso de coordinación de la bancada, iniciado el 27 de noviembre de 2003, con la participación de los Senadores Luis Carlos Avellaneda, quien presidió, Carlos Gaviria Díaz, Jorge Enrique Robledo y Antonio Peñalosa; los Representantes Wilson Borja, Alexander López, Venus Albeiro Silva, Bernardo Hoyos y Herminsul Sinisterra, y representantes de cinco organizaciones: el Partido Unidad Democrática -cuyo secretario general, Jorge Gantiva Silva desempeñó las funciones de secretaría ejecutiva en esta reunión-, el Frente Social y Político, el MOIR, el Movimiento Ciudadano y el Partido Comunitario Opción 7. Concurrieron igualmente delegados de movimientos sindicales, sociales, regionales, étnicos y de género de buena parte del país.

La reunión aprobó un programa táctico de aplicación inmediata para ejercer una oposición robusta y franca al régimen opresivo, mediante resistencia civil y democrática y acción de masas, en busca de la defensa de la soberanía e intereses nacionales, la paz y los derechos humanos, entre otros elementos de una extensa agenda de trabajo.

Se abrió la coordinación con organismos convergentes como la Gran Coalición Democrática, el Polo Democrático Independiente, socialdemócratas de otros partidos, y diversos movimientos sociales y políticos, así como el acompañamiento permanente a las luchas sociales y populares. También se establecieron guías para ir construyendo una estrategia a corto y mediano plazo para armonizar, con respeto y atención, las plataformas y agendas ideológicas de los componentes del Frente Unitario, con miras a defender conjunta y eficazmente el Estado Social de Derecho, participar en elecciones a presidencia de la República y corporaciones públicas, impulsar el poder popular, y el trabajo regional y local, por una verdadera transformación nacional y hacia el país y el mundo que queremos.

El plenario de Paipa autorizó igualmente acelerar la serie de consultas, sondeos, foros y seminarios regionales y locales que se inició hace algunos meses sobre candidaturas presidenciales, en especial la del Senador Carlos Gaviria Díaz, presidente del Frente Social y Político, cuyo nombre fue acogido con insistente entusiasmo por los presentes. Los resultados de dichos sondeos y consultas -como las adelantadas por el periódico Desde Abajo- serán evaluados por la Coalición y por el Senador Gaviria en Bogotá el 19 de junio, con el fin de tomar determinaciones pertinentes.

Tales asuntos serán de competencia de la Comisión Política de Alternativa Democrática, que igualmente orientará y animará las actividades conducentes a cimentar el Frente Unitario e intensificar la afiliación de nuevos miembros.

La reunión de Paipa se desarrolló con admirable cordialidad y con espíritu patriótico, sin olvidar el inevitable peso de la historia, tomada en cuenta en la sesión final.