Por debutar más tarde, los fundadores de los Estados Unidos tuvieron ventajas y las aprovecharon. Usufructuarios del legado cultural y político europeo, evadieron la atomización, las guerras fraticidas, así como las prácticas caudillistas, productoras de monarcas y dictadores, privilegiando instituciones civiles capaces de contener a los militares, la oligarquía económica, el clero y otros factores del poder.

En el espacio geográfico ocupado por las Trece Colonias, fundaron un enorme país al que la emigración europea aportó mano de obra joven y barata, se benefició con la esclavitud africana, acumuló un potencial financiero fabuloso, creó un vasto mercado interno y con avidez geófaga, compró tierras a las monarquías europeas, o se apoderó de ellas.

A expensas de México y Canadá se convirtió en potencia de los dos océanos. La mezquindad de España y Francia le permitieron salir al Golfo de México y la de Rusia al Ártico. Al completar su expansión territorial, retó a Europa, derrotando convincentemente a España en la primera guerra imperialista de la modernidad.

El imperio americano no es un fruto de la evolución histórica normal, sino un acto de ingeniería social, un país manufacturado, una corporación con bandera, fundada mediante una revolución política, sin emancipación social, usando a las masas sin concederle protagonismo y sólo para blancos.

Los norteamericanos nunca se propusieron crear una cultura nacional sino que incorporaron a la suya a todo lo valioso y mediante un federalismo eficiente, atajaron las tendencias independentistas. Como carecían de historia, inventaron una mitología, sin ideología, ni aprestos patrióticos que incluso conlleva una opción trascendente, una especie de más allá en la tierra: “El sueño americano”, un mito con capacidad para reproducirse y prevalecer sobre la realidad.
Parte de ese mito es la presidencia.

Los poderes del presidente estadounidense, desmienten la democracia y hacen imposible un efectivo control social. El Mandatario de Estados Unidos es cabeza del Estado y del Gobierno, Comandante de las fuerzas armadas y Jefe de 4 millones de funcionarios federales. Se encarga de las relaciones internacionales, administra un megapresupuesto y asume importantes funciones en las áreas legislativa y judicial. Personalmente designa a alrededor de 6000 funcionarios. Sus decisiones no pueden ser modificadas, excepto en los casos previstos por la Constitución.

De los 43 presidentes, ninguno ha sido revocado. 19 han gobernado dos períodos consecutivos, excepto Grover Cleveland, que gobernó entre 1885 y 1889 y luego entre 1893-1897 y Roosevelt que lo hizo en cuatro mandatos entre 1933 y 1945, experiencia que aconsejó aprobar la 22 Enmienda a la Constitución, que limita el reinado presidencial a dos períodos. Dos fueron sometidos a juicio político y uno renunció. Ocho han muerto en ejercicio, cuatro de ellos, asesinados.

PRECURSORES Y FORJADORES

El primer presidente de Estados Unidos, George Washington, fue designado por la Convención Constituyente de 1787 y tomó posesión el 30 de Abril de 1789. Washington fue uno de los 7 presidentes que no fueron a la universidad y de los pocos que ostentaron el grado de general.

En 1797, tomo posesión. John Adams el primer intelectual en llegar a la presidencia. Fue el primero envuelto en un conflicto bélico internacional, una casi guerra naval contra Francia. Desde entonces, cada presidente necesita al menos una guerrita. Inauguró a Washington como capital en 1789 y abrió la Casa Blanca.

Thomas Jefferson, el autor de la Declaración de Independencia, fue el tercer presidente y hasta hoy el más culto de todos. Aristócrata propietario de esclavos. El hecho de que aún después de la independencia, el redactor del más importante documento sobre las libertades individuales y los derechos humanos, se empecinara en mantener sometidos a sus esclavos, hace de él un gran inconsecuente, en cierta medida, uno de los responsables del drama racial de América.

James Madison. Cuarto presidente de Estados Unidos, uno de los redactores de la Constitución. Fue uno de los artífices de la presidencia con poderes omnímodos y del carácter infalible del poder judicial. Promovió las diez primeras enmiendas a la Constitución, conocidas como Declaración de Derechos.

James Monroe. Coronel en la independencia, fue el primer presidente de la segunda hornada. Negoció la compra de Luisiana y es autor de la doctrina que lleva su nombre, resumida en la formula: “América para los americanos”. Presionó a España para que cediera Florida.

ELEGIDOS POR POCO

Thomas Jefferson. Creó el precedente de las irregularidades electorales. En las elecciones de 1800 quedó empatado con Aaron Burr. La decisión se trasladó a la Cámara de Representantes que lo eligió tras 36 votaciones.

John Quincy Adams. Sexto presidente, En 1824 se vio involucrado en una competencia electoral para la presidencia en la que ninguno de los cuatro candidatos obtuvo mayoría electoral.
James Garfield. Discutido presidente, elegido por un margen de apenas 10.000 votos.

Rutherford Birchard Hayes. En 1876 fue postulado como candidato presidencial a la que accedió tras un confuso escrutinio. Revocó las votaciones en cuatro estados, y finalmente la comisión electoral le otorgó el triunfo.

George W Bush. En las polémicas elecciones del 2000 fue casi electo. Acusado de fraude. El Tribunal Supremo le concedió lo que el pueblo le negó.

HIJOS DE LAS GUERRAS

Andrew Jackson. Presidente de 1829 a 1837. Su desempeño en las guerras contra los británicos y los indios, lo convirtieron en héroe nacional.

James Polk. Bajo su presidencia, Estados Unidos libró la guerra contra México de 1846 a 1848, despojándolo de más de la mitad de su territorio, (2.400.000 km2).

Zachary Taylor. Desarrolló la primera parte de su carrera en las luchas contra los indios y ya general contribuyó al desencadenamiento de la guerra contra México y la anexión de sus territorios.

Millard Fillmore. Vicepresidente de Zachary Taylor. Un logro importante de su gobierno fue la expedición del comodoro Matthew

Galbraith Perry. Que obligó a Japón a abrir sus puertos al comercio con Estados Unidos.

Franklin Pierce. Además de explotar los méritos adquiridos en la guerra contra México, aceptó la expansión de la esclavitud hacía el norte y apoyó los esfuerzos sureños por anexionarse Cuba.

Ulysses Grant. Participó en la guerra contra México y en la Guerra Civil. El senado no aprobó su plan para comprar la isla de Santo Domingo. Durante la Guerra de los Diez años en Cuba se negó a reconocer la beligerancia de los cubanos enfrentados a España. En sus memorias calificó a la guerra contra México como: "La más injusta jamás habida".

Teodoro Roosevelt. Un presidente norteamericano por méritos adquiridos en Santiago de Cuba donde participó en los combates de la guerra contra España. Desplegó una política exterior intervencionista, denominada del “Gran Garrote”. Fue el artífice de la creación de Panamá. Intervino militarmente República Dominicana y Cuba.

Dwight Eisenhower. El más popular de los militares norteamericanos debido a su condición de comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial y artífice de la operación del “Día D”. Mandó en batalla a un ejército de más de cuatro millones de soldados y fue el primer Comandante Supremo de la OTAN. Puso fin a la guerra de Corea. Durante su administración se organizó la fracasada invasión de Bahía de Cochinos. En su discurso de despedida alertó sobre el desproporcionado papel que desempeñaba lo que bautizó como el “Complejo Militar Industrial”.

GANARON EL NOBEL DE LA PAZ

Teodoro Roosevelt.

Woodrow Wilson.

James Carter. Firmó los acuerdos Torrijos-Carter para la devolución del canal de Panamá, logró el entendimiento de Camp David entre árabes e israelíes, reconoció a República Popular China, negoció el Tratado SALT II. En respuesta a la invasión soviética de Afganistán en 1979, canceló la participación norteamericana en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.

DE HARVARD

John Adams. John Quincy Adams. Teodoro Roosevelt. Rutherford Birchard Hayes. Franklin Delano Roosevelt. John Fitzgerald Kennedy William Clinton. George W Bush.

PRIMERO EN VISITAR AL PAPA EN EL VATICANO

Woodrow Wilson.

EL PRIMER NEWYORKINO
Martin Van Buren

EL REINADO MÁS CORTO

William Harrison. Murió al mes de ser electo.

GOBERNARON UN SOLO PERÍODO

(Se excluyen los fallecidos. No tuvieron la oportunidad)

John Adams
John Quincy Adams
Martin Van Buren
John Tyler
James Polk
Millard Fillimore
Franklin Pierce
James Buchanan
Andrew Johnson
Rutherford Birchard Hayes
Chester Arthur
Benjamín Harrison
William Taft
Warren Harding
Herbert Hoover
Gerald Ford
James Carter
George Bush (Padre)

EN LA COYUNTURA MÁS DIFICIL

Franklin Pierce. Presidente de Estados Unidos en los días previos a la Guerra Civil.

James Buchanan. Intentó, sin éxito, evitar la Guerra Civil. Propuso establecer el derecho de cada estado a decidir sobre la esclavitud, opción frustrada por la decisión del Tribunal Supremo que la legalizó.

Abraham Lincoln. Condujo a los Estados Unidos durante su más traumática experiencia: la Guerra Civil, episodio que dividió a la Nación y amenazó con disolverla. Su prédica y sus esfuerzos condujeron a la abolición de la esclavitud y al mantenimiento de la integridad del país. Antiesclavista desde la juventud, criticó la guerra contra México.

UN CASO RARO

Stephen Grover Cleveland. Vigésimo segundo y vigésimo cuarto presidente de Estados Unidos, único que regresó a la Casa Blanca tras una derrota electoral. Gobernó en dos periodos no consecutivos (1885-1889, 1893-1897).

EL QUE COMETIÓ EL ERROR MÁS GRAVE

Harry Truman. “El tipo que haló el mantel” y que con dos injustificados bombazos atómicos rindió al Japón, pero echó a perder la obra diplomática de Roosevelt, que hubiera querido pasar de la alianza antifascista a un esquema de seguridad internacional cimentado en la ONU. Toleró la cacería de brujas y suscribió el concepto de lealtad que acompañó al Mcarthismo y exigió de todos los funcionarios federales una profesión de fe anticomunista.

FUERON ASESINADOS

Abraham Lincoln. El 4 de abril de 1865, el actor John Wilkes Booth, le disparó durante una función en el Teatro Ford, en Washington. Murió un día después. James Garfield: El 2 de julio de 1881, Charles Jules Guiteau, lo atacó a tiros. Falleció el 19 de septiembre.

William McKinley. El primero del siglo XX. Declaró la guerra a España y se apoderó de Cuba, Puerto Rico, Hawai y Filipinas. El anarquista polaco León Czolgosz le disparó en la ciudad de Búfalo. Murió ocho días después.

John Kennedy. Baleado en Dallas. Murió instantáneamente. Su muerte no ha sido esclarecida.

FALLECIERON EN EL CARGO DE MUERTE NATURAL

William Harrison (Neumonía)

Zachary Taylor (Cólera)

Warren Harding (Infarto cerebral)

Franklin Delano Roosevelt (Hemorragia cerebral)

LOS SUSTITUTOS

Millard Fillmore Vicepresidente de Zachary Taylor. En 1850, al fallecer este, se convirtió en presidente.

John Tyler. Décimo vicepresidente y décimo presidente, llegó al poder tras la muerte del presidente Harrison. La oposición subrayó el carácter accidental de su jerarquía e incluso pretendió inhabilitarlo, aunque el intento no fraguó. Condujo la anexión de Texas.

Andrew Johnson. Accedió a la presidencia tras el asesinato de Lincoln. A pesar de defender la esclavitud, se opuso a la secesión. Durante su mandato se aprobó la Decimocuarta Enmienda de la Constitución, que prohíbe la limitación de los derechos civiles de los ciudadanos.

Chester Arthur. Ascendió a la presidencia a la muerte de Garfield.

Calvin Coolidge. Vicepresidente con Warren Harding, ocupo su puesto cuando este falleció.

Harry Truman. Vicepresidente llegó al poder tras la muerte de Roosevelt.

Lyndon Johnson. La muerte de Kennedy lo obligó a calzar sus zapatos, obviamente le quedaron grandes. Su error fue implicar a Estados Unidos en el apoyo al desacreditado e impopular régimen de Vietnam del Sur. En abril de 1965, renovó las peores prácticas hacia Latinoamérica al intervenir con 20 000 tropas en la República Dominicana. Durante su gobierno, fueron asesinados los líderes negros Malcom X y Martin Luther King.

EL MÁS AFORTUNADO

Gerald Ford. Fue vicepresidente y presidente sin ser electo para ninguno de los dos cargos. El único vicepresidente que ha llegado a la primera magistratura sin que hubiera muerto el presidente. El individuo que de forma más casual ha ocupado la presidencia de los Estados Unidos. En 1973, el vicepresidente de Nixon Spiro Agnew en 1973 renunció acusado de corrupción, Ford fue designado para el cargo y, nueve meses después cando el propio Nixon dimitió ocupó la presidencia.

GOBERNARON EN LOS GRANDES MOMENTOS

Woodrow Wilson. Modificó la política aislacionista y de neutralidad estadounidense y se involucró en la Primera Guerra Mundial. Asumió como si emanara de la providencia la misión de hostilizar a la revolución bolchevique, fue el arquitecto de la Sociedad de Naciones. Fue el primer presidente norteamericano en visitar al Papa en el Vaticano. Envió tropas a invadir México con la excusa de perseguir a Pancho Villa. Durante su administración se aprobó la 10 Enmienda a la Constitución, mediante la cual se le concedió a las mujeres el derecho al voto, dictó las primeras leyes Antitrust, fue establecida la jornada de ocho horas, prohibió el trabajo infantil y dictó la Ley Seca.

Herbert Hoover, Presidente en 1929, fue el primero en enfrentarse a la crisis económica iniciada con el hundimiento de la bolsa. Adoptó las primeras medidas para poner la economía bajo control estatal. Su doctrina económica lo colocó en una posición equilibrada entre el control estatal y el liberalismo puro, defendiendo una posición de cooperación entre el estado y la empresa privada.

Franklin Delano Roosevelt. El más brillante de los políticos norteamericanos, guió a la Nación en la época más convulsa de su historia cuando, a la mayor crisis económica, se sumó la II Guerra Mundial. No se conformó con paliar la situación sino que innovó. Aplicó el llamado New Deal. Libró decisivas batallas para moderar el poder de los monopolios y logro establecer el control del estado sobre importantes áreas económicas. Su política condujo al Estado de bienestar. Reconoció a la Unión Soviética y se alió con ella para derrotar a Hitler. Respondió al ataque japonés a Pearl Harbor, declarando la guerra al Japón. Dedicó grandes esfuerzos para diseñar el sistema de seguridad internacional para el mundo de posguerra, basado en la ONU. Formuló la política “de buena vecindad”.

NUNCA JAMÁS

Franklin Delano Roosevelt. Presidente durante cuatro períodos sucesivos. La 22 Enmienda limitó la elección a dos periodos sucesivos.

EL MÁS JOVEN Y EL ÚNICO CATÓLICO

John Fitzgerald Kennedy. Llegó a la Casa Blanca con 44 años y un niño de brazos. Más parecido a su tiempo que a sus padres. Norteamérica encontró en él una figura apropiada para la década prodigiosa de los sesenta. El primer presidente católico de los Estados Unidos y el más joven. Veterano de la II Guerra Mundial. Representante y Senador. Es el único presidente que ha obtenido un premio Pulitzer. Intentó renovar la política exterior norteamericana. Creo los Cuerpos de paz y la Alianza para el Progreso, pactó con Nikita Jruschov el primer tratado para la limitación de las pruebas nucleares y lo confrontó por la construcción del Muro de Berlín y por la instalación de misiles en Cuba. Abogó por el fin de la Guerra Fría. Heredó de su predecesor un plan para derrocar a la revolución cubana y cargó con el fracaso de la invasión de bahía de Cochinos. Estimuló la carrera para llegar a la Luna y auspició el fin de la segregación racial. No tuvo una segunda oportunidad.

EL MÁS VIEJO

Ronald Reagan. Nació en 1911 y fue electo en 1980. Tenía 69 años. Uno de los pocos presidentes norteamericanos que ha sobrevivido a un atentado, el único locutor y actor de cine. En 1980 llegó a la presidencia con un programa que consideraba retrocesos lo que eran éxitos para sus antecesores. Denominó a la Unión Soviética como “el imperio del mal”. Se involucró hasta el cuadril en las guerras sucias contra Nicaragua y El salvador, comprometiéndose en el escándalo Irán-Contras. En 1983 ordenó la invasión a Granada.

EL ÚNICO RENUNCIANTE

Richard Nixon. Como Representante fue notorio por su protagonismo en el temido Comité de Actividades Antiamericanas. Apoyándose en Henry Kissinger desempeñó un importante papel internacional: visitó la República Popular China y negoció los acuerdos SALT I. Bajo su mandato, la nave tripulada Apolo 11 llegó a la Luna Sus éxitos diplomáticos y su disposición para poner fin a la Guerra en Vietnam, le abrieron el camino a la reelección en 1972. Fue sorprendido cuando mandó a su personal a colocar escuchas en la sede del partido Demócrata en el edificio Watergate y luego obstruyó las investigaciones. El 8 de agosto renunció a la presidencia.

LOS QUE FUERON ENJUICIADOS

Andrew Jackson; Presidente de 1829 a 1837. Por primera vez en la historia, el Senado promovió en 1834 un voto de censura al presidente, acusándolo de conducta inconstitucional y dictatorial.

William Clinton. El primer presidente nacido después de la II Guerra Mundial, el demócrata más popular desde Roosevelt, el segundo e sometido a juicio político. Durante sus mandatos la economía creció consistentemente. Al dejar la presidencia era más popular que al asumirla. Promovió el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá, levantó el embargo comercial a Vietnam, ordenó los bombardeos sobre la antigua Yugoslavia, aplicó sanciones a Haití e intervino en Somalia. En respuesta a los atentados a las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es-Salaam bombardeó supuestas instalaciones en Afganistán y Sudán. Es el único presidente estadounidense que ha visitado Palestina. En varias oportunidades anunció su intención de buscar el derrocamiento de Sadam Hussein. Es el único que ha prestado declaración como acusado. En torno al escándalo con Monica Lewinsky, se le acusó de perjurio y obstrucción de la justicia. Fue exonerado por el Senado.

EN FAMILIA

Franklin Delano Roosevelt, primo de Teodoro Roosevelt, su mujer era sobrina de su primo Teodoro.

John Quincy Adams, hijo de John Adams.

Benjamin Harrison, nieto de William Harrison.

George W. Bush, hijo de... George Bush

EL MÁS POLÉMICO

George W Bush. Durante su primer año de mandato, los sucesos del 11-S, traumatizaron al país. Se le otorgaron plenos poderes para perseguir a los culpables y los desaprovechó en batallas fallidas contra el Talibán y Sadam Hussein. Promovió la Ley Patriótica que ha cercenado libertades sagradas para los norteamericanos. Ha creado un gigantesco déficit y aumentado el desempleo. Injustificadamente anunció la retirada de Estados Unidos del Tratado de Misiles Antibalísticos (o Tratado ABM; se opuso a la constitución del Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas y a la ratificación del Protocolo de Kyoto. Todo en él es controversial, especialmente su servicio militar en la bucólica Guardia Nacional Aérea de Texas, durante la Guerra de Vietnam. Su último aporte ha sido introducir el temor de que las elecciones puedan ser suspendidas.