José Gregorio Vielma Mora, superintendente del Seniat

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) reestimó varias veces este año su metas de recaudación impositiva debido a la mayor actividad económica del país y a un agresivo plan para disminuir la expandida y tradicional evasión fiscal.
Rompiendo varias veces sus propias objetivos trazados, el organismo anunció recientemente que la recaudación cerrará el 2004 en unos 20,6 billones de bolívares, 28% más que lo previsto inicialmente para el presupuesto del 2004 de 16,05 billones de bolívares (8.361 millones de dólares).

"Las expectativas son muy buenas. El Seniat prometió recaudar 19,9 billones de bolívares y en lo que va (de año) ya van 20,6 billones", dijo el superintendente del instituto, José Vielma, un militar retirado que capitanea el organismo desde mayo del 2003, un adepto a la revolución del presidente Chávez.

Vielma ha reiterado que el Seniat aumentará la presión en el marco del denominado Plan de Evasión Cero, con el que el organismo ha cerrado temporalmente más de 2 mil 200 comercios y empresas en lo que va de año.
Dijo que en la época navideña el operativo centrará esfuerzos en las aduanas donde se hará un control férreo y diario para evitar el flagelo del contrabando que azota al país.

El funcionario aprovechó para salir al paso de comentarios contra el organismo que capitanea al aclarar que el Seniat no es un organismo receptor de fondos.

"El Seniat no recibe dinero ni en cheque ni efectivo para manejar la recaudación sino que lo hace la banca privada y estatal", explicó Vielma al agregar que esos recursos van a la tesorería y el organismo chequea electrónicamente el sistema de contribuyentes.
"La gente todavía tiene la percepción de que el Seniat recibe ese dinero. No recibe absolutamente nada", dijo al explicar que sería casi imposible para el organismo manejar como receptor de fondos los alrededor de 2 billones de bolívares mensuales a los que ascendió la recaudación en los últimos meses.

Hasta el 10 de noviembre la recaudación del organismo rondó los 18,6 billones de bolívares (9.688 millones de dólares). Este aumento de la tributación está vinculado íntimamente al desempeño favorable de la economía del país durante el 2004.

En el primer semestre del 2004, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 23,1% respecto al mismo lapso del año pasado cuando el paro opositor que buscaba derrocar a Chávez causó estragos en el estratégico sector petrolero del país, quinto exportador mundial de crudo.
El gobierno prevé que el PIB crecerá 11,3% al cierre del 2004, según dijo recientemente el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega.

Promesa cumplida

Vielma había prometido desde inicios del año más que cumplir la meta trazada. En el primer trimestre había apostado que superaría las cifras presupuestadas en alrededor de 10%, pero evidentemente se quedó corto.
El jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria encabezó desde entonces una batalla por lograr más impuestos con medidas que incluyeron la mayor fiscalización, el cierre temporal de empresas, el cobro de ingentes tributos que no habían sido pagados y castigando al contrabando.

También dijo que el peor enemigo que hay que vencer es el de la evasión fiscal, un mal muy extendido en un país que vive de las rentas petroleras.

El año pasado el Seniat recaudó 11,97 billones de bolívares (7.481 millones de dólares al tipo de cambio oficial del 2003 de 1.600 bolívares por dólar), el 89% de la meta anual, debido a la dramática contracción económica del país y al férreo control cambiario que arrancó en febrero.

Algunos empresarios y opositores han dicho que el gobierno ha presionado a sus enemigos utilizando al Seniat como un instrumento de represalia política contra las firmas privadas que adversan a su gobierno. Pero Vielma ha negado la versión y ha dicho que las presiones también alcanzan a las empresas estatales.
Uno de los casos más sonados, por razones obvias, sucedió este año cuando el Seniat exigió a tres canales privados de televisión el pago de unos dos millones de dólares en impuestos por la transmisión de propagandas de la oposición política en el 2003.

El Seniat notificó a los canales RCTV, Televen y Venevisión el reclamo del pago de los tributos por las donaciones de publicidad que esas empresas concedieron a la coalición opositora Coordinadora Democrática. La medida contra RCTV fue de unos 2 mil millones de bolívares; el de Venevisión a 1.500 millones y a Televen a 580 millones, lo que representó en conjunto unos 2,1 millones de dólares.
Pero eso no fue todo. El organismo tiene entre cierre y sanciones una larga lista de empresas, tanto locales como foráneas.

Sigue la buena racha

Para el 2005 las expectativas económicas y tributarias soplan con el viento a favor.

El gobierno proyecta un crecimiento del PIB de 5%, resultado de un incremento del sector petrolero de 15,3% y de 9,08% en el no petrolero.
Para el próximo año el Seniat prevé incrementar la recaudación tributaria a 27,33 billones de bolívares (equivalentes a unos 12.709 millones de dólares al tipo de cambio promedio estimado de 2.150 bolívares por dólar).

Vielma ha dicho que en el 2005 se profundizará la lucha contra la evasión y la corrupción en las aduanas y se planean un conjunto de reformas tributarias que espera ayuden a incrementar la recaudación.

Por los momentos el Seniat sigue presionando para obtener más fondos.
Vielma anunció que desde el 1° de diciembre los compradores también serán sujetos de monitoreo por parte del Seniat. "Quiero decir que le vamos a exigir la factura al comprador. El que no tenga la factura va a ser sancionado con cinco unidades tributarias (Bs. 24 mil 700 cada una). No se ha aplicado, hemos dado cuatro meses de tregua, información y divulgación. Comienza a partir del 1° de diciembre del 2004", dijo.

Publicado en Quantum N.41