Más de seis millardos de dólares deben las empresas del sector hidrocarburos al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), proyección que corresponde a un período de estudio de aproximadamente 10 años en el que Venezuela recibe asesoramiento de instituciones noruegas e inglesas.

"Nos hemos planteado un lapso de investigación de 10 años, aunque los casos relacionados con la materia tributaria prescriben a los seis años", comenta Noel González, Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat.

González afirma que en el organismo se decidió darle curso a la creación de una gerencia destinada exclusivamente a la fiscalización del sector hidrocarburo. "Esta oficina estará destinada a supervisar el sector petrolero y, a pesar de que dependería del Seniat, funcionaría en el la sede del Ministerio de Energía y Minas", señaló.

González aclaró que esta dirección será independiente de la que atiende a los denominados contribuyentes especiales, sector que suma cerca de tres mil empresas que representan cerca de 60% de la recaudación relacionada con los tributos internos, tales como el Impuesto sobre la Renta o el Impuesto al Valor Agregado.

Entre enero y noviembre pasado el Fisco obtuvo ingresos por unos 20,17 billones de bolívares, 41,5% más de la meta fijada para ese lapso. De esa cantidad 14,5 billones de bolívares correspondieron a las rentas internas y de esa cifra, más de 8,7 billones fueron aportados por los contribuyentes especiales, es decir, las grandes empresas del país.
Solamente por concepto de pagos fiscales relacionados con la explotación de petróleo, el Estado recibirá este año más de seis millardos de dólares, mientras que para el 2005 se espera elevar esta cantidad a más de 10 millardos de dólares.

La magnitud de estas cantidades solamente aportadas por una empresa -en este caso Pdvsa- explica en parte la posición del Seniat, no hay que olvidar que en el país operan numerosas compañías nacionales y extranjeras de petróleo y gas natural, tanto bajo la figuras de los convenios operativos como de las asociaciones estratégicas. Eso sin dejar a un lado las contratistas y subcontratistas del sector y los nuevos desarrollos de gas natural ubicados en el continente y costa afuera.

Dada la complejidad de la actividad petrolera y como consecuencia de que estamos frente a nuestro principal contribuyente, el negocio petrolero, el Superintendente Nacional Tributario, ya decidió que esta oficina no será una división sino una gerencia, señala González, "porque no solamente nos interesa la parte de nuestra empresa petrolera (Petróleos de Venezuela) sino también todo lo que gira alrededor de ella como son las empresas contratistas y subcontratistas y las operadoras".

Señaló que se trata de una gerencia del mismo nivel de contribuyentes especiales, "pero para la que nos hacen falta especialistas en petróleo, en comercio internacional de petróleo y en contabilidad petrolera, pues todo apunta a que las cifras de las cuales hemos hablado son mayores y hasta tanto no se pueda penetrar el mundo petrolero no podemos hablar con certeza de cuanto suma".

Resulta que muchas empresas -por el acuerdo de doble tributación- le pagan impuestos a Estados Unidos y a Venezuela nada, se quejó el Intendente del Seniat.

"Citgo no le cancela tributos a Venezuela. Son enormes cantidades de crudo que se van a ese país, donde lo tratan, lo comercializan y lo venden. Nosotros estamos sacrificando ingresos por el fisco norteamericano", dijo.

Publicado en Quantum N.45