Los colonos de Gaza que aún viven en hoteles o en carpas lo hacen por motivos políticos. Su propósito es presionar al gobierno. Estamos aplicando la política de la zanahoria y el garrote: por una parte negociamos con ellos y por la otra les decimos que tendrán que sufragar ellos mismos los gastos si no quieren mudarse. El plan de retirada ha sido doloroso para los israelíes, pero la mayoría no lo lamenta. Claro está, se preguntan qué sucederá con Cisjordania, pero allí la situación es más complicada que en Gaza. Es difícil poner en práctica un plan pues debemos retener dos elementos: debemos eliminar los puestos avanzados ilegales de las colonias en Cisjordania y terminar la cerca de seguridad, que nos protege eficazmente y sin la cual no habríamos podido evacuar Gaza.
Sentimos respeto por Abbas y creemos que sus palabras son sinceras. No obstante, su posición es difícil. Debe dirigir un régimen que se corrompió por completo bajo la dirección de Arafat y que predicaba el terror. El aparato bajo su mando trabaja en su contra y en los últimos tiempos contra el interés de los palestinos. El problema principal es el movimiento Hamas que no quiere deponer las armas.
Creemos que Abbas está en condiciones de desarmar a Hamas y que ello es indispensable. Un partido que preconiza la destrucción de Israel no debe participar en las elecciones palestinas. Israel dio un paso fundamental al retirarse de Gaza, le toca ahora a Abbas dar el suyo.
La retirada trajo consigo múltiples cambios, el Likud está dividido en extremo. Muchos de sus miembros no entendieron que Sharon pasara de fundador de colonias a progenitor del plan de retirada. Luego se produjo el golpe de Estado de Netanyahu. Si Sharon es reelecto, seguiremos siendo miembros de la coalición; si no lo es, se producirá una revolución en nuestro paisaje político. Las perspectivas no son favorables ni para nuestro partido laborista ni para el partido Shinui. Netanyahu es inteligente pero no es confiable ni serio. No fue un mal ministro de Finanzas pero tiene una arista muy problemática.

Fuente
Die Welt (Alemania)

«"Der Zaun schützt uns effektiv vor Terror"», por Isaac Herzog, Die Welt, 24 de septiembre de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.