El pasado mes de octubre, Hebe de Bonafini, representando a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, realizó una intensa y conmovedora gira por Italia organizada por los grupos de apoyo a las Madres en ese país.

El motivo fue difundir los proyectos y la acción cotidiana que las Madres realizan respecto a la educación. "Lezione di Historia" titularon los medios de comunicación en Italia la llegada de las Madres.

Apenas sus pies tocaron Nápoles la esperaba una conferencia de prensa. En ella relató las características del proyecto “Sembrar Juntos. Educación para la liberación” que viene desarrollando la Asociación acerca de la creación de escuelas primarias, donde afirmó: Tenemos un concepto distinto de la educación, queremos una escuela diferente en su estructura y en sus métodos de enseñanza, donde los niños sientan la escuela como propia y tengan ganas de ir.

Junto a ella se encontraba el presidente de la provincia. Ricardo Di Palma, que confirmó el apoyo y la financiación al proyecto de las escuelas creadas por las Madres.

Mas tarde, invitada por la RAI TV, participó del programa “Punto Donna” dedicado a las Madres de Plaza de Mayo acompañada por la escritora y periodista Daniela Padoan, quien publicó el libro “Le pazze” (Las locas) editado por Bompiani en Italia. Durante el transcurso del mismo Hebe agradeció a la Provincia de Nápoles por el apoyo al proyecto de las escuelas y comento que existe buena relación entre las Madres y el Ministro de Educación Argentino, Daniel Filmus. También se refirió a la importancia de la lucha y el lugar que ocupa la Plaza de Mayo. La Plaza es un grito contra la injusticia y si no hay justicia y democracia, no va haber paz, definió.

Como cierre del programa fue emitida una entrevista a Haidi Gaggio Giulani, madre de Carlo Giulani asesinado en Génova durante el encuentro del G8 en julio de 2001.
Haidi expresó el afecto que siente por las Madres y exhibió una medalla de la Asociación Madres de Plaza de Mayo sobre su pecho.

En los días siguientes, el pañuelo de la dignidad, recorrió Universidades, Escuelas Primarias, Secundarias, de Arte y Centros Culturales junto a Renatto y Julia (del grupo de apoyo Kabawil) y a Isadora D’Aimmo (Asesora por la Paz y la Cooperación Internacional e Inmigración de la Provincia de Nápoles).

Scampia, Arzano, Sant’Agnello, Piano di Sorrento, Sorrento, Giugliano, Ercolano, Portici, Acerra, Pomigliano D’Arco, San Giuseppe Vesuviano, fueron los lugares donde niños, jóvenes y docentes escucharon a Hebe y formularon numerosas preguntas que hacían notar su interés por la historia de las Madres.

Los niños mostraron de diferentes formas su afecto, ejemplo de ello fue la afirmación de una niña de 12 años que se paró frente a Hebe y dijo: Si yo tuviera una mamá como tú, estaría muy orgullosa.

La gira culminó en Quarrata, en “La casa de la Solidaridad”. Allí se realizó la segunda reunión para la organización de “La Conferencia Internacional de las Mujeres en Lucha”, que presidió Hebe en compañía de Julia Prestia, Luisa Mortiny y Cienza Tosi.

Este encuentro Intenacional se desarrollará el año próximo en Milán y tiene como objetivo reunir a las mujeres más activas y luchadoras del mundo.

En la reunión, las palabras de Hebe fueron contundentes: Tenemos que mostrarle al mundo que luchamos por la vida contra la muerte.