Red Voltaire

Bolivia entrega sus misiles a Estados Unidos (continuación)

+

El traslado de los misiles bolivianos a Estados Unidos sume al ejército en una verdadera crisis.

El presidente interino, Eduardo Rodríguez, (a la derecha en la foto), en espera de la próxima investidura del nuevo presidente Evo Morales, debió así aceptar la dimisión del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez y del comandante del Ejército, Marcelo Antezana (a la izquierda en la foto), habida cuenta de las «irregularidades» en la destrucción de misiles bolivianos por parte de Estados Unidos. Al hacerlo, confesó haber autorizado la destrucción de esos misiles, pero no su traslado.

«Washington solicitó la repatriación de sus misiles a su territorio para destruirlos porque Estados Unidos temían que Morales ganara las elecciones presidenciales», declaró el ex general Marcelo Antezana a una radio local, antes de retractarse.

Durante las elecciones de diciembre de 2005, Evo Morales, a la sazón candidato, había presentado una queja contra Eduardo Rodríguez quien había autorizado esas transferencias.

El desarme de Bolivia hace posible una intervención estadounidense aerotransportada para derrocar al presidente Morales.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.