Estimado Sr. Olmert,
Le escribo con la esperanza de que perderá algunos momentos de su cargada agenda de trabajo como primer ministro interino de Israel para escuchar las esperanzas de un palestino. A pesar de las condiciones de su acceso al cargo de primer ministro, creo que tiene la oportunidad de participar en una reconciliación histórica. Estoy seguro de que continuará la herencia política de Ariel Sharon pero usted tiene cartas de triunfo que él no tenía. Usted no tiene su imagen negativa en el mundo árabe y usted conoce la situación de los palestinos ya que fue alcalde de Jerusalén durante 10 años. Al igual que Sharon, fue en contra de vuestra ideología y enfrentó a los colonos. Abandonó el Likud para liberarse de la injerencia de la extrema derecha en el Comité Central.
A mucho menor escala, se produjeron también cambios significativos del lado palestino. A pesar de que considero que la principal causa del conflicto es la ocupación, saludo la opción de la pacificación llevada a cabo por las autoridades palestinas y la decisión de Hamas de participar en el juego político.
Le pido que priorice las negociaciones cara a cara más que las acciones unilaterales. Las conversaciones directas deberían provocar el cese inmediato de la violencia de ambos lados y la concentración en la solución permanente de nuestro conflicto. Contrariamente a la retirada de Gaza, la violencia sólo cesará gracias a una negociación bilateral, y para que sobreviva el alto al fuego, será necesario entablar conversaciones francas y serias sobre el futuro de Israel. También habrá que mejorar las condiciones de vida de los palestinos.
Sinceramente le deseo que triunfe en sus responsabilidades como primer ministro interino y jefe interino de Kadima, pero haga lo que haga durante los meses que seguirán para ganar las próximas elecciones legislativas, recuerde, se lo ruego, que el apoyo israelí a Kadima emana precisamente del hecho de que ese movimiento adoptó una posición centrista moderada.

Fuente
Jerusalem Post (Israel)
Daily Star (Líbano)
La Libre Belgique (Bélgica)
Korea Herald (Corea del Sur)
El Tiempo (Colombia)

«An open letter to Ehud Olmert», por Daoud Kuttab, Jerusalem Post, 11 de enero de 2006.
«Carta abierta a Ehud Olmert», El Tiempo, 13 de enero de 2006.
«Dear Ehud Olmert», Korea Herald, 13 de enero de 2006.
«A Palestinian’s letter to Ehud Olmert», Daily Star, 16 de enero de 2006.
«Lettre ouverte à Ehud Olmert», La Libre Belgique, 18 de enero de 2006.