Red Voltaire

Asesinato de J.C. de Menezes: un periodista británico es arrestado por contradecir a Scotland Yard mediante la imagen

+

Jean-Charles de Menezes, el electricista brasileño que vivía en Londres y fue abatido a quemarropa por agentes de Su Majestad en la estación londinense de Stockwell el 22 de julio de 2004, ¿sabía acaso demasiado sobre la organización de los atentados del 7 de julio?
Como quiera que sea, el periodista de ITN que reveló la foto de la policía del cadáver de Jean-Charles de Menezes tendido en el suelo de la estación, y por ende el aspecto mentiroso de los argumentos de Scotland Yard para justificar el asesinato, sabía demasiado como para salir del asunto tan fácilmente. Fue detenido en el marco de la investigación sobre la filtración de este documento, al mismo tiempo que su exclusiva era nominada para los Royal Television Society Awards. En efecto, en la foto se ve claramente que, contrariamente a la declaración de la policía según la cual la víctima usaba ropa «excepcionalmente abrigada para la época», lo que habría hecho pensar que transportaba explosivos, De Menezes sólo llevaba puesta una ligera chaqueta vaquera.
¿Por qué fue entonces abatido a quemarropa por agentes de una nueva sección «antiterrorista», contra las indicaciones de los policías regulares que vigilaban el edificio del que acababa de salir y que habían descartado todo tipo de peligro en su persona?

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.