Jean-Charles de Menezes, el electricista brasileño que vivía en Londres y fue abatido a quemarropa por agentes de Su Majestad en la estación londinense de Stockwell el 22 de julio de 2004, ¿sabía acaso demasiado sobre la organización de los atentados del 7 de julio?
Como quiera que sea, el periodista de ITN que reveló la foto de la policía del cadáver de Jean-Charles de Menezes tendido en el suelo de la estación, y por ende el aspecto mentiroso de los argumentos de Scotland Yard para justificar el asesinato, sabía demasiado como para salir del asunto tan fácilmente. Fue detenido en el marco de la investigación sobre la filtración de este documento, al mismo tiempo que su exclusiva era nominada para los Royal Television Society Awards. En efecto, en la foto se ve claramente que, contrariamente a la declaración de la policía según la cual la víctima usaba ropa «excepcionalmente abrigada para la época», lo que habría hecho pensar que transportaba explosivos, De Menezes sólo llevaba puesta una ligera chaqueta vaquera.
¿Por qué fue entonces abatido a quemarropa por agentes de una nueva sección «antiterrorista», contra las indicaciones de los policías regulares que vigilaban el edificio del que acababa de salir y que habían descartado todo tipo de peligro en su persona?