Red Voltaire
La Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa y la Asociación de Periodistas de La Paz

Denuncian censura de la cadena norteamericana de televisión HBO en Bolivia

Las organizaciones de periodistas de la capital boliviana denunciaron la censura aplicada por la cadena norteamericana de televisión HBO a un documental sobre la guerra sucia electoral registrada en años pasados en este país. El caso fue materia de reclamos dirigidos al canal internacional de películas, por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa y la Asociación (colegio) de periodistas de La Paz.

| La Paz (Bolivia)
+

La carta de la federación denuncia la censura cometida al impedirse la emisión del documental “Our brand is crisis”, que evidencia la labor de asesores norteamericanos que, con métodos vedados de espionaje y calumnias, facilitaron la precaria victoria electoral del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002.

Señala que el material ha sido anunciado seis veces en diciembre y enero últimos en la programación de HBO, sin que en ningún caso haya sido difundido, ante lo cual un vocero de la televisora sólo dijo que se había decidido no divulgarlo para América Latina.

Medios de prensa locales estiman que Sánchez de Lozada, por sus influencias en Washington, presionó para evitar la difusión del material, porque podría tener impacto en la última campaña electoral boliviana, ganada a la postre por el izquierdista Evo Morales.

La organización sindical pregunta, por otra parte, qué intereses políticos, económicos, de poder y de publicidad están en juego y presume una negociación entre el ex gobernante y HBO, para evitar que el pueblo boliviano conozca la manipulación de que fue objeto.

Analistas locales consideran pírrico el éxito de los asesores norteamericanos de Sánchez de Lozada, pues la inviabilidad de este derivó en su renuncia, cercado por una rebelión social, en octubre de 2004, apenas 14 meses después de asumir la Presidencia.

La carta de la Asociación de Periodistas pide explicaciones a HBO y señala que “el público boliviano merece conocer ese documental de manera íntegra porque tiene que ver con la actuación de los partidos políticos y con el sistema democrático”.

# Argenpress.info (Argentina)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.