El aparato modernizado Su-27SKM pertenece por sus performances a la generación 4+ y es capaz de destruir mediante armas dirigidas, de alta precisión, blancos aéreos y toda gama de blancos terrestres y marítimos. Este avión de combate posee alta maniobrabilidad y una amplia variedad de armamento guiado y no guiado.

El avión Su-27SKM posee estos rasgos específicos fundamentales: sistema modificado de control de armamento que posee posibilidades más amplias de destruir blancos terrestres y marítimos, nuevo sistema de indicación y un sistema mejor de navegación y comunicación; instrumentos perfeccionados del sistema de defensa de a bordo; amplia gama de armas aire - aire y aire - superficie; sistema de reabastecimiento en vuelo.

El sistema de control de armamento del avión Su-27SKM permite emplear una gama más amplia de medios aéreos de destrucción, en comparación con el aparato Su-27SK: misil guiado con activo autodirector radárico tipo aire - aire, medios aéreos guiados de destrucción de la clase aire - superficie con diversos sistemas de guiado.

La base del sistema de información y control de la carlinga la constituyen dos indicadores multifuncionales de color en los que en forma gráfica y digital se visualiza todo el volumen necesario de información para la puntería, navegación y pilotaje, así como la información sobre el funcionamiento de los sistemas de a bordo. Además de los indicadores multifuncionales de color, en la consola de instrumentos se ubican indicadores electromecánicos tradicionales que cumplen esencialmente funciones de reserva.

El radar de a bordo en régimen aire - aire garantiza la búsqueda de blancos aéreos, identifica la nacionalidad de los objetivos detectados, prepara ataques con misiles de alcance corto y mediano con diversos sistemas de guiado, busca, capta y acompaña visualmente los blancos visibles en durante un duelo entre aviones con maniobras; en régimen aire - superficie garantiza la detección todo tiempo, la medición de coordenadas de blancos de superficie por radiocontraste y entrega las coordenadas de blancos de superficie a fin de emplear misiles antibuques X31A.

La estación de localización óptica, que representa una combinación de detector infrarrojo de vigilancia y telémetro e indicador de blancos por laser, se emplea para realizar el seguimiento del blanco aéreo por su emisión térmica, medir la distancia hasta el blanco aéreo o terestre mediante rayo laser y puede emplearse para la iluminación lasérica del objetivo terrestre para lanzar misiles guiados aire - superficie con autodirector semiactivo.

El sistema de asignación de blancos montada en casco permite asignar blancos para misiles mediante la vuelta de cabeza del piloto en dirección del punto en que se espera que se encuentre el blanco.

El armamento del avión Su-27SKM incluye un cañón empotrado de 30 mm, así como misiles y bombas dispuestos en 10 puntos de fijación bajo el ala y el fuselaje.

El armamento coheteril de la clase aire - aire incluye misiles guiados de alcance mediano con autodirectores infrarrojos, autodirectores radáricos semiactivos, misiles para duelos por maniobras, misiles de alcance mediano con autodirectores radáricos activos.

El armamento guiado de la clase aire - superficie incluye misiles antibuques de alta velocidad de alcance mediano con autodirectores radáricos activos y misiles antirradar de alcance mediano con autodirectores radáricos pasivos, misiles de poco alcance con autodirectores de TV o laséricos, bombas de vuelo ajustable con autodirector de TV y otras bombas de vuelo ajustable.

Las armas no guiadas constan de bombas de aviación de 500, 250 y 100 kg, lanzabombas, tanques incendiarios y misiles no guiados.

La velocidad máxima de vuelo del avión es de 1400 km.p.h, el techo práctico es de 17750 m y la autonomía de vuelo crucero alcanza 3530 km.

Fuente
RIA Novosti (Rusia)