Después del primer boletín dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde muestra al candidato Hugo Chávez con un 61% sobre el 38% del candidato opositor Manuel Rosales, simpatizantes oficialistas celebran el triunfo por los resultados, [Foto ABN - Winston Bravo], 03/12/2006.
______________________________________________________

Según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando se han contabilizado más de dos tercios de las actas escrutadas (78,31%), el líder bolivariano posee una amplia e irreversible ventaja sobre los otros 13 candidatos.

A las 10:05 p.m., Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dio a conocer la información que le otorga a Chávez el 61,35% de la intención de voto (5 936 141 votos).

Manuel Rosales, el ex gobernador del estado de Zulia y principal figura de la oposición, por su parte, consiguió el 38,39% de los votos (3 715 292 votos).

Se espera que este martes estén disponibles las cifras definitivas de las más de 33 000 mesas electorales, pero estas no cambiarán mucho el resultado.

Cientos de observadores internacionales certificaron la transparencia de los comicios y coincidieron en que a las elecciones venezolanas, las ha caracterizado la tranquilidad, la convivencia y la paz, los tres ingredientes que no pueden faltar en cualquier proceso de este tipo.

Voceros y directivos de varios partidos políticos de la oposición, admitieron la validez de los mismos y se comprometieron a acatar el dictamen del CNE.

Esta es la cuarta vez, desde 1998, que los venezolanos legitiman su mandato en las urnas, y el proceso electoral número 11 que vive el país en ese mismo periodo. Sin duda, el más democrático de su historia.

Venezuela festeja. Tras divulgarse el parte del CNE, los partidarios del mandatario han salido a las calles para celebrar el triunfo. Los gritos de ¡viva Chávez! y los fuegos artificiales rompieron el silencio de la noche.

El carismático líder salió al balcón del pueblo para saludar a decenas de miles de personas que se reunieron bajo la lluvia para aclamarlo. Allí exhortó a quienes votaron en su contra a sumarse a la construcción de la patria nueva, y a sus dirigentes a demostrar un comportamiento responsable.

"La gran victoria de la Revolución, de la paz y la esperanza, está consumada", afirmó.

"Este 3 de diciembre es un punto de partida. Comienza una nueva época que tendrá como línea estratégica fundamental, la profundización de la revolución bolivariana, en la vía venezolana hacia el socialismo.

"Hoy le hemos dado una lección de dignidad al imperialismo norteamericano."

El presidente Chávez declaró la guerra a muerte contra la corrupción, y la necesidad de crear una nueva moral bolivariana. Dedicó el triunfo a los mártires de la patria, a Bolívar, que como dice el poema de Neruda, despierta cada 100 años, cuando despierta el pueblo. Y también a Fidel y a Cuba.

"Repito lo que dije hace unos días, dedicamos esta victoria al pueblo cubano y al presidente Fidel Castro. Hermano, camarada, compañero. Desde aquí, un abrazo a Fidel y al pueblo soberano y hermano de Cuba."

Fuente: Granma Internacional, 4 de Diciembre de 2006.