Red Voltaire
Las 25 historias top más ocultadas en EEUU en el 2006 (XXI)

La multinacional Barrick Gold amenaza con destruir los glaciares andinos en Chile para extraer el oro de Pascua Lama

La poderosa compañía multinacional de la minería del oro Barrick Gold planea fundir tres glaciares andinos en el norte chileno limítrofe con Argentina para explotar depósitos auríferos mediante la técnica de tajo abierto. El plan de destrucción de esta fuente de agua congelada por los inviernos de tiempos inmemoriales, provoca oposición en Chile y en el resto del mundo, además afecta directamente el riego que utilizan unos 70.000 granjeros que se encuentran aguas abajo del río Huasco.

+
JPEG - 11.7 KB

La región de Pascua Lama en los Andes chilenos tiene reservas de oro en su subsuelo las cuales son codiciadas por la multinacional Barrick quien está dispuesta a destruir los glaciares y reservorios de agua con el fin de extraer el metal amarillo sin importarle la suerte de los campesinos de la zona y la destrucción y contaminación ambiental.
____________________________________________________

Ver los otros artículos del Proyecto censurado.

El proyecto Pascua Lama de la [de la multinacional minera canadiense] Barrick Gold representa una de las inversiones extranjeras más altas de los años recientes en Chile, ascendiendo a 1.500 millones de dólares. Sin embargo, los agricultores del río Huasco libran una tenaz campaña contra los propósitos de la multinacional y el gobierno chileno, apoyados por organizaciones medioambientales internacionales y activistas de alrededor de todo el mundo.

A fines de 2005, una manifestación de activistas medio ambientales descargó hielo machacado en la puerta del cuartel general local de la Barrick Gold en Santiago, después de una marcha de miles de personas que gritaron consignas como, por ejemplo, "No somos una colonia norteamericana" y repartieron imitaciones de pepitas de oro blasonadas con las palabras "Oro Sucio-Dirty Gold".

En febrero de 2006, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA), correspondiente a la región en que se encuentra el yacimiento de Pascua Lama, otorgó el permiso para que la Barrick Gold comience el proyecto, pero no aprobó la re-localización de los tres glaciares. Los polémicos permisos deberán ser ratificados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que también suele favorecer los intereses del capital extranjero en detrimento del equilibrio ecológico.

"La mina causará severo daño al ecosistema local porque contaminará el río Huasco, así como las fuentes de agua subterránea", dijo Antonia Fortt, ingeniero ambiental de la organización ecológica Océana.

JPEG - 15.6 KB

Manifestación popular contra la compañía Barrick en Chile.
___________________________________________________

Los depósitos de Pascua Lama se consideran una de las fuentes sin aprovechar de mineral de oro más grande del mundo, con una producción potencial de 17,5 mil millones de onzas, que al precio actual del oro significan más de 10 mil millones de dólares. El metal está en su nivel más alto de precio de los últimos 18 años, 589 dólares la onza al 24 de septiembre de 2006 en la Bolsa de Metales de Londres.

Los yacimientos fueron descubiertos hace más de 10 años por la Barrick, mediante tecnología satelital, en la frontera de Chile y Argentina, encima de la Cordillera de Los Andes. El primer paso exitoso de la multinacional fue conseguir un tratado minero chileno argentino que convirtió a las cimas andinas en un país virtual abierto a las compañías mineras multinacionales, una suerte de tierra de nadie donde no existen impuestos ni se pagan derechos.

El tratado minero fue aprobado por los sucesivos gobiernos de Eduardo Frei y Ricardo Lagos en Chile y Carlos Menem y Fernando De La Rúa en Argentina, pero la Barrick “congeló” varios años su compromiso de comenzar a invertir en Pascua Lama argumentando la caída del precio internacional del metal.

Contaminación con cianuro

La Barrick empleará cianuro para lixiviar el metal in situ, sin que ninguna autoridad ambiental haya cuestionado el uso de este compuesto químico extremadamente tóxico para los seres humanos a otras formas de vida. Los ecologistas son uno de los pocos sectores, junto a los agricultores, que advierten que la lixiviación con cianuro contaminará los sistemas del agua y todos los ecosistemas enteros río abajo. La construcción de la mina comenzó en 2006 para iniciar sus operaciones completas en 2009.

La filosofía de los sucesivos gobiernos que ha tenido Chile en los últimos 33 años, desde el derrocamiento de Salvador Allende, es dárselo todo al capital transnacional en aras de la sagrada inversión extranjera, que en el caso de la minería del cobre suele dejar sólo un gran agujero porque durante más de tres décadas no pagaron derechos de patente o regalía por llevarse la riqueza minera y desde hace un año las cupieras están sometidas a un tímido royaltie del 3%.

JPEG - 18.5 KB

Camiseta con un emblema para defender el medio ambiente en Pascua Lama.
___________________________________________________

El tratado minero acordado por los gobiernos y parlamentos de Chile y Argentina a la medida de los intereses de la Barrick Gold, permitirá el flujo sin restricción de la maquinaria, del mineral, y del personal a través de la frontera. Los pleitos que objetan el tratado están pendientes en las cortes chilenas.

La Barrick Gold es la tercera compañía más grande del mundo dedicada a la minería del oro, con una lista de 27 operaciones de explotación minera en los cinco continentes. Sus ventas de oro en 2005 fueron de 2.300 millones de dólares. Ha sido acusada de enterrar vivos a 50 mineros en Tanzania y evidentemente explota las minas sin hacer caso de las preocupaciones ambientales en sus operaciones en todo él mundo. También es una de las multinacionales que financian la guerra en el Congo, un conflicto impulsado para controlar la riqueza minera que ha matado a 7 millones de africanos en 10 años.

Entre 1995 y 1999, George H. W. Bush, el padre del actual presidente de EEUU, fue “Honorary Chairman”, o presidente honorario, del consejo consultivo internacional de la Barrick Gold. La compañía tiene su sede en Canada, pero entre sus directores estadounidenses incluye a Donald Carty, CEO de AMR Corp. y de American Airlines, de Dallas, Texas; J. Brett Harvey, CEO de CONSOL Energy Inc., de Venitia, Pennsylvania; Angus MacNaughton, presidente de Genstar Investment Inc., de Danville, California; y Steven Shapiro, VP de Burlington Resources, Inc., de Houston, Texas.

Enlaces con información interesante al respecto:

- Asociación «No a Pascua Lama».

- Movimiento Ciudadano contra Pascua Lama.

- Pascua Lama o la codicia del oro, Greenpeace.

- Pascua Lama, wikipedia.

- Los políticos detrás de Pascua Lama:Padrinos de la Barrick, Red Voltaire, 19 de julio de 2006.

- Celco y Barrick Gold: Enemigos de la humanidad, revista Punto Final, Chile.

- Para extraer 17 millones de onzas de oro, la «Barrick Gold» dinamitará tres glaciares que nutren de agua al valle del Huasco en la Tercera Región de Chile.: El Desarrollo frustrado, por Marcel Claude, Red Voltaire.

- Guerra por el agua en el Valle del Huasco: Los glaciares de la ira, revista Punto Final, Chile.

- Pueblo mapuche lucha contra empresa minera canadiense en Argentina, Red Voltaire.

Traducción de Ernesto Carmona.

Fuentes:

CorpWatch.com, June 20, 2005.
Title: “Barrick Gold Strikes Opposition in South”.
Author: Glenn Walker.

InterPress Service, February 15, 2006.
Title: “Chile: Yes, to Gold Mine But Don’t Touch the Glaciers”.
Author: Daniela Estrada.

Faculty Evaluator: Andy Roth.
Student Researcher: Michelle Salvail.

(*) Proyecto Censurado (Project Censored) es un programa a cargo del profesor de sociología Peter Phillips, de la Universidad Sonoma State de California, que desde hace 30 años emite un estudio anual sobre las 25 grandes noticias “top” ocultadas por la gran prensa de EEUU. Estas “25 historias top” sobre grandes temas sustraídos del debate periodístico ofrecen una radiografía actualizada de la sociedad estadounidense y la política exterior de EEUU, cuyo conocimiento permite comprender mejor los designios del imperio. Los textos completos pueden verse (en inglés) en http://www.projectcensored.org/.

Glenn Walker

Glenn Walker, periodista de CorpWatch.com viene hacienda un seguimiento por años a los negocios mundiales de Barrick Gold y otras corporaciones multinacionales.

 
Daniela Estrada

Periodista de la sección América Latina de Inter Press Service (IPS) que despacha frecuentemente temas relacionados con Chile.

 

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

El gran viraje saudita
«Ante nuestra mirada»
El gran viraje saudita
por Thierry Meyssan
La guerra secreta en Grecia
Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI)
La guerra secreta en Grecia
por Daniele Ganser
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
«Ante nuestra mirada»
John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Denuncié y quejé a fiscala de Bambamarca!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
Mercado Común del Sur: el largo y difícil camino de la integración
por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire
 
Los «Estados fallidos»
«El arte de la guerra»
Los «Estados fallidos»
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
El verdadero desastre de los Tornado
«El arte de la guerra»
El verdadero desastre de los Tornado
por Manlio Dinucci, Red Voltaire
 
La amenaza de ISIS exige una coalición global
La amenaza de ISIS exige una coalición global
por John F. Kerry, Red Voltaire
 
Páginas Libres
Prólogo a Teoría dialéctica del Derecho*
por Miguel Polaino-Orts, Socios
 
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
Páginas Libres
¡Castañeda funge de mudo y tonto pero con viveza delictiva!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios