f200

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) en representación de las asociaciones, sindicatos, colegios, uniones y círculos de periodistas-trabajadores de prensa de Latinoamérica y el Caribe se solidariza con el Sindicato de Periodistas del Paraguay frente a las amenazas, persecuciones y agresiones que padecen los periodistas de ese país.

La Felap expresa su máxima preocupación antes las amenaza de muerte sufrida por el compañero Javier Núñez, corresponsal del diario Ultima Hora y Canal 9 en Coronel Oviedo, por parte de Vernicio Scherer, acusado de tráfico y robo de autos.

También suma su preocupación frente al rechazo realizado por la fiscalía ante la denuncia policial presentada por el periodista Javier Núñez, por considerarla un hecho de acción privada. La Felap apoya el planteo del Sindicato de Periodistas del Paraguay de considerar esta acción un condicionamiento a la labor periodística, garantizada en la Constitución Nacional de Paraguay como patrimonio público.

Asimismo, condena la censura que le fue impuesta al compañero Aldo Lezcano, a quien por presiones del senador del Partido Colorado, Julio César Fanego, le han levantado un programa de radio en Paraguarí.

Junto al Sindicato de Periodistas del Paraguay la Felap acompaña el rechazo a los procedimientos de censura indirecta, como el inicio de una querella por supuesta difamación y calumnia, presentada por Mariano Godoy, funcionario del gobierno de Salto del Guairá, contra el periodista Rosendo Duarte, corresponsal de ABC Color.

Además la Felap no olvida y exige el fin de la impunidad que rodea a la desaparición del periodista Enrique Galeano.

Frente a estos hechos, una vez más, la FELAP se suma a las voces que reclaman el fin de la impunidad para los atropellos contra los periodistas de Paraguay y demanda que se den las garantías para el ejercicio de la profesión y para el derecho a la comunicación del que es beneficiario el pueblo paraguayo.

 

 

Juan Carlos Camaño
Presidente

 

 

Buenos Aires, 22 de febrero de 2007