Red Voltaire
Lucio Gutiérrez, autocalificado como ’el mejor aliado de Bush en Ecuador’, vuelve a las elecciones sin recordar a los 21 jubilados muertos durante su período neoliberal.

Los muertos que persiguen al coronel

El coronel Gutiérrez nunca ha estado en una guerra, no obstante sí ha cobrado vidas. No por defender los intereses de su patria, como lo hace un soldado, sino por defender los intereses de banqueros nacionales e internacionales. Pero la memoria es frágil y es necesario recordarlo.

| Guayaquil (Ecuador)
+

JPEG - 10.5 KB

Durante el mes de julio del año 2004, los jubilados del Ecuador llevaron a cabo una serie de protestas para exigir un modesto incremento en sus golpeadas pensiones jubilares. Recuérdese que los ahorros de los jubilados fueron golpeados recurrentemente desde la crisis de 1999, la fuerte inflación que se produjo en los primeros años de la dolarización, así como por el paquetazo de Lucio Gutiérrez (lo que él denominó un “PINCHAZO”), donde subió el costo de los servicios básicos, alimentos, combustibles, transporte, etc.

Ante la indolencia del gobierno, esta protesta recibía un creciente apoyo solidario de la población, pero Lucio Gutiérrez enfrentaba a los jubilados con la indiferencia. Mientras las protestas se radicalizaban, el gobierno entretenía y enredaba a los jubilados, pasando el tema al Congreso Nacional y éste a una comisión especializada. Esta falta de respuesta seria, por parte del gobierno del coronel, motivó a los jubilados a realizar una huelga de hambre, con el único fin de que se escuchen sus demandas.

Pero Gutiérrez no cedía, pues para él, pagar la deuda externa siempre fue lo más importante. No podemos olvidar que el 29 de mayo del 2003, mediante el decreto ejecutivo 433, el gobierno de Gutiérrez obligó al IESS a comprar –con el dinero de los afiliados- 440 millones de dólares en bonos del Estado, de los cuales 354 millones fueron para pagar deuda pública interna y externa.

Hacia fines de julio del 2004, muchos de los jubilados, debilitados por la prolongada huelga de hambre, vieron deteriorada su salud: 21 de ellos murieron en esta lucha, ante la indolencia de un Lucio Gutiérrez que hoy se atreve a volver a la política.

Lucio Gutiérrez habla ante las cámaras de lo “maravilloso” que fue su gobierno, pero no menciona los muertos que su gobierno dejó en la «GUERRA DE LOS JUBILADOS».

Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador. Comunicación para la Libertad.

 
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Crónica de una agresión: la derecha fascista contra América Latina y el Caribe
Hay españoles que desconocen lo que les ocurrió en Ayacucho hace más de 180 años
 
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
El día que Juan Carlos de Borbón dijo algo que no le habían escrito
Si España representa y defiende a multinacionales morosas y presidentes golpistas, sobra en las Cumbres latinoamericanas.
 
Altercom

Agencia de Prensa de Ecuador, fundada el 19 de Abril de 2000. Ejercemos la comunicación alternativa como un derecho y un deber. Difundimos noticias y hechos relevantes a una lista de suscriptores y publicamos artículos de opinión, trabajos de otros espacios fraternos y estudios e investigaciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.