Destacada por su precio accesible, el contenido de sus obras y la diversidad de publicaciones, nombres como Juan Gelman, Julio Cortázar, David Viñas, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral, Francisco Urondo, José Saramago, Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, entre otros grandes literatos, desfilaron por las páginas del sello que lleva la impronta del ideario cooperativo y surgió en la convulsionada década del 90. “En una etapa muy compleja, producto del deterioro de la actividad cultural, la iniciativa nació con el objetivo de ser un vínculo entre las instituciones cooperativas y aportar a la construcción del tejido social mediante la satisfacción de la lectura”, señala Mario José Grabivker, director editorial.

Con temáticas variadas en distintos géneros literarios (narrativa, poesía y ensayo breve), la colección reúne, además de ediciones propias, trabajos conjuntos realizados con entidades internacionales, secretarías de cultura provinciales o municipales, universidades y organizaciones sociales. Desde la Unesco hasta la Cooperativa Popular de Santa Rosa, autores consagrados pero también escritores noveles forman parte de los más de 1.500 apellidos publicados en volúmenes cuyas tapas son ilustradas por Carlos Nine.

“Estos libros permitieron conocer a una enorme cantidad de autores que no habían podido editar sus trabajos junto con personalidades conocidas –explica Grabivker–. Han tenido éxito porque han sido bien escritos, bien pensados hacia el público que va dirigido y, sobre todo, porque hubo un movimiento que ayudó a difundirlos. Resultó fundamental la colaboración de distintas comisiones de asociados, el Banco Credicoop y las actividades con entidades adheridas al IMFC por su compromiso para divulgar los libros. Y, también, algunos de los tantos escritores que ayudaron mucho en la selección y en ofrecer su producción como los fallecidos Pedro Orgambide y Ramón Plaza, además de Jorge Boccanera”.

Asimismo, muchos de los libros emergieron en coyunturas importantes. Por ejemplo, La invasión a Irak. Guerra imperial y resistencia; Martí. Antología (sesquicentenario del nacimiento); Venezuela boliviariana, integración y cooperativismo, 10 años de libertad; El fin del apartheid; El derecho a la verdad. Turquía, armenios y kurdos.

“En estas páginas hicimos circular una cantidad de ideas, posiciones de intelectuales que en general responden con pluralismo a un sentido popular, social, de justicia, equidad y solidaridad, lo cual converge con el proceso que estamos viviendo hoy en América latina. Esa es otra de las cualidades que distinguen a la colección: constituirse en una voz contra el sometimiento y la maceración ideológica del neoliberalismo”.

Coincidentemente con las dos centenas de obras alcanzadas, 2008 también es el año de otro gran festejo para el movimiento cooperativo, el cincuentenario del IMFC. “Nuestro primer texto, El cuento, una pasión argentina, lo sacamos con motivo de un aniversario del instituto y, como otros emprendimientos, nos sentimos parte de una de las tantas acciones que se inscriben en una continua e intensa actividad cultural. La cifra actual implica el aporte que hace Desde la Gente hacia su institución: conmemoramos los 50 años con 200 libros”, dice Grabivker.

En perspectiva, los esfuerzos están dirigidos a mejorar sustancialmente la presentación de las ediciones e introducir criterios novedosos, entre ellos nuevos trabajos de humor, historietas y autores latinoamericanos de lengua no hispana editados en forma bilingüe.

“A partir del libro de Santiago Varela incorporamos una mejora en la presentación gráfica. Queremos enriquecer el acervo literario con el mayor número de escritores publicados y partiendo de que el libro –como decía Floreal Gorini–, es una verdadera tarjeta de presentación del cooperativismo ante los propios cooperadores y la sociedad. Es desde ese lugar que nos incorporamos a la batalla por un país mejor”.

Cifras elocuentes

Con una tirada que oscila entre los 8.000 y 10.000 ejemplares mensuales, el sello del IMFC editó a lo largo de esta década y media más de 3 millones de libros. Convertida en la editorial de lengua española que mayor cantidad de títulos de cuentos breves lleva publicados, hubo otros trabajos que superaron la cantidad prevista como las antologías de Juan Gelman y Ray Bradbury con 17.000 y 12.000 ejemplares, respectivamente. En tanto, la Unesco reeditó en siete idiomas el texto Cuentos ecológicos. Hilos secretos de la naturaleza en función del interés suscitado por el lanzamiento de la coedición.

Nota publicada en la Revista Acción (http://www.acciondigital.com.ar)