Red Voltaire
Los libros, mis amigos

La dialéctica del Derecho: Para saber mejor

| Beirut (Líbano)
+

Huancayo ha vuelto a brillar en el mundo de la producción filosófica. Luis Alberto Pacheco Mandujano, un joven filósofo huancaíno, quien ha instalado en nuestro medio el estudio profundo –y profuso– de la filosofía y el razonamiento humanos, ha publicado (hace algunos meses en realidad, pero vigente como si se hubiera publicado ayer) el libro “La Dialéctica del Hecho Social, Valor y Norma como definición ontológica del Derecho”.

Se trata de un texto de cultura jurídica, destinada seguramente a juristas entendidos, pero que abre un amplísimo abanico de posibilidades a cualquier interesado y sagaz lector de a pie. Según propia confesión del autor, el libro es una versión ampliada de la tesis con la que obtuvo el título de abogado, cuyo propósito es presentar un planteamiento personal, mucho más abierto y flexible, que el del tridimensionalismo del Derecho (Hecho Social, Valor y Norma).

Como en el libro anterior, Pacheco Mandujano se sirve de una estrategia discursiva por demás interesante para formular su proposición hipotética, desarrollarla y concluirla: la técnica de la argumentación negativa. Como sabemos, ésta consiste en presentar una teoría, aceptarla provisionalmente, y luego destruirla de manera inteligente, pero implacable, en base a lógicas incuestionables. El libro, que así se convierte en alguna medida en un metalibro, utiliza los razonamientos de Miguel Reale (autor de muchos tratados, entre ellos el famoso “Teoría Tridimensional del Derecho. Una visión integral del Derecho”), para a partir de ellos y, en su proceso de abatimiento, mostrarnos la verdadera y amplia dimensionalidad del Derecho.

Valiéndose de esa estrategia (como lo hicieron en su tiempo Diderot y ahora Julián Marías), el autor estudia los elementos científicos de la filosofía del Derecho, su ser y desarrollo, y nos presenta las bases de lo que él mismo llama “Teoría Marxista del Derecho”, que no llegó a cristalizarse a plenitud el siglo pasado, pero que a su entender cobra especial importancia y tiene mucha vigencia y porvenir. Derivados de estos puntos, se abren paso varios –en realidad muchos, pese a la brevedad del libro– planteamientos acerca del Derecho y sus diversas cuestiones: su vitalidad, su esperanza de vida, su presencia, su razón de ser en nuestra sociedad.

En este sentido, analiza en profundidad, con largas y eruditas digresiones, el Derecho desde sus planos científico y filosófico. Aún cuando la primera óptica se muestra profunda y bien lograda, la que brilla definitivamente es la segunda, la de la filosofía. A la luz de esta ciencia, el Derecho adquiere en análisis del autor muchos matices y es analizado (y hasta anatomizado) de una manera exhaustiva, casi como la de un médico con un escalpelo en un cuerpo vivo y palpitante. En ese mismo camino surge una consideración mayor, que tiene que ver con la filosofía política, y así el totémico pensamiento de Marx cobra especial relevancia en este punto para ser usado como base de la multifuncionalidad del Derecho. Huelga decir que el éxito del estudio es resonante.

Con todo ello, Pacheco Mandujano consigue un libro coherente, profuso, analítico, envidiablemente erudito (por el nivel del análisis y la ilustración, amén del lenguaje desplegado), y una vez más nos lleva a pensar que Huancayo ha entrado en una nueva dimensión del conocimiento. Esto, claro, nos enorgullece.

(Publicado en Revista Sólo 4, Correo, Huancayo, Perú)

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.

Francois Hollande sale del armario
«Ante nuestra mirada»
Francois Hollande sale del armario
por Thierry Meyssan
La exquisita discreción de la USAID y la Casa Blanca
Sembrando la primavera vía SMS
La exquisita discreción de la USAID y la Casa Blanca
por Sergio Alejandro Gómez
El balance de Lakhdar Brahimi
«Ante nuestra mirada»
El balance de Lakhdar Brahimi
por Thierry Meyssan
Páginas Libres
¡Proceso de Amparo contra juez de García!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Señal de Alerta
¡Asaltos al por mayor en Royal Decameron de Punta Sal!
por Herbert Mujica Rojas, Socios
 
Pesadillas para los enemigos de Siria
«Tendencias del Oriente»
Pesadillas para los enemigos de Siria
por Ghaleb Kandil,Pierre Khalaf, Socios
 
Páginas Libres
¡Violación de derechos se resuelve sólo en sentencia!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios
 
Páginas Libres
¡Desde enero Alan buscaba juez a la carta!
por Guillermo Olivera Díaz, Socios