Red Voltaire

Cronología de las Cumbres del ALBA

El quinto aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) coincidirá con la celebración en La Habana de la Cumbre Extraordinaria de este trascendental programa integracionista.

| La Habana (Cuba)
+
JPEG - 22 KB

Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antígua y Barbuda se reunirán para conmemorar la efeméride y concretar y trazar nuevas pautas integracionistas.

A continuación la cronología de estas magnas citas, tomando como fuente el PortalALBA y medios de prensa latinomericanos.

- 2004,14 diciembre, La Habana, Cuba. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Fidel Castro, y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firman el documento constitutivo del mecanismo integracionista.

- 2005, 28 de abril, La Habana.

- 2006, 29 abril, La Habana. Se incorpora la República de Bolivia con el presidente Evo Morales, quien suscribe su adhesión al ALBA y propone la creación de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), que fue firmado en esa ocasión y se incorpora al mecanismo regional en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) propugnados por Estados Unidos.

- 2007, 11 de enero, Managua, Nicaragua. Se incorpora la República de Nicaragua. Los gobernantes concretan el acuerdo de un proyecto de creación del Banco del ALBA y lanzan el Consejo de Movimientos Sociales.

- 2007, 29 y 30 abril, Barquisimeto, Venezuela. Asisten observadores seis países: Haití, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Dominica, Ecuador y Uruguay.

- 2008, 24 a 26 de enero, Caracas. Dominica se incorpora y queda instalado el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA; se pone en funcionamiento el Banco del ALBA.

- 2008, 24 junio, Carabobo, Venezuela.

- 2008, 24 agosto,Tegucigalpa, Honduras. Ratificado oficialmente el ingreso de la República de Honduras.

- 2008, 26 noviembre, Caracas. Analizadas las "derivaciones y propuestas para enfrentar la crisis financiera internacional, originada en Estados Unidos, pero que amenaza a muchos de los pueblos de la región y pudiera inducir males sociales indeseables.”
- 2009, 2 febrero, Caracas. Coincide con el décimo aniversario de la llegada de Hugo Chávez al poder y este considera que ese día “comenzó el amanecer, el alba, de la nueva época de liberación y desarrollo de América Latina".

- 2009, 16 y 17 abril, Cumaná, Venezuela. Se reafirma la exigencia regional del fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba, posición que sería presentada de conjunto en la Cumbre de las Américas, 17 al 19 próximos, en Trinidad y Tobago.

- 2009, 24 de junio, Maracay, Venezuela. La organización comenzó a denominarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. En esta reunión se incorporaron Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

- 2009, 16 y 17 octubre, Cochabamba, Bolivia. Fueron discutidos temas de seguridad y defensa. Además de la reunión de presidentes, se produjo un encuentro de movimientos sociales y otros de pequeños empresarios y de artistas de los nueve países del ALBA.

Agencia Cubana de Noticias

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Autores: diplomáticos, economistas, geógrafos, historiadores, periodistas, militares, filósofos, sociólogos… Usted puede proponernos artículos.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.