"Voy a pedir a los presidentes de Europa una alianza, un acuerdo de Europa con Latinoamérica para defender también al planeta, ése es el tema del debate ahora"

Compartirá las conclusiones de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra realizada del pasado 20 al 22 de abril en Cochabamba, Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el miércoles su viaje al Vaticano para entrevistarse, el lunes que viene, con el Papa Benedicto XVI, como así su desplazamiento posterior a Madrid, sede de la cumbre de la Unión Europea América Latina y El Caribe, donde, al tiempo de explicar los alcances de la I Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CPMCC), pedirá "una alianza para salvar el planeta".

"Voy a pedir a los presidentes de Europa una alianza, un acuerdo de Europa con Latinoamérica para defender también al planeta, ése es el tema del debate ahora", destacó al confirmar su encuentro con el líder de la Iglesia Católica en el Vaticano.

"A Europa yo conozco como gran defensor de la democracia, gran defensor de los derechos humanos. Por tanto Latinoamérica quisiera contar como aliado a Europa en esta defensa de la Madre Tierra", explicó.

Morales expondrá también sus preocupaciones sobre el tópico durante su encuentro con Benedicto XVI.

"Saludo, agradezco, por la invitación y, por supuesto, voy a estar con el Papa el día lunes 17 en Roma", afirmó Morales que volvió a declararse católico.

Luego de su primera entrevista con Benedicto XVI, Morales viajará a Madrid a la Cumbre UE-América Latina, donde explicará los alcances del Acuerdo de Pueblos (AP), de 17 puntos, alcanzado por la I CMPCC y redactado en base de los consensos de representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales de 152 países de 5 continentes reunidos en la ciudad de Cochabamba, entre 20 y 22 de abril último.

Morales puso el AP a consideración del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, la semana pasada en Nueva York, sede del organismo multilateral.

"Será (el de Madrid) un encuentro interesante, se tratarán temas internacionales (tales) como el tema del cambio climático. Voy a explicar las conclusiones de la Conferencia de Cochabamba sobre el sentimiento, pensamiento del mundo entero para defender la vida, para defender el planeta, ojalá podamos tener coincidencias", explicó.

"Es obligación también de todos y de todas asumir la defensa del planeta para defender la vida", urgió.

El gobernante boliviano dijo considerar, sin embargo, los riesgos que se ciernen sobre la cumbre de Madrid, a causa de la nube de ceniza volcánica, desprendida de un volcán en trance de paroxismo, que se ha tomado los cielos del sudeste de Europa.

Morales también se desplazará a los países nórdicos de Noruega y Finlandia.

También tenemos visitas a Noruega y Finlandia, pero esta madrugada me informaron que hay un volcán en actividad. Ojalá pasen las irrupciones del volcán y se pueda garantizar esta cumbre de jefes de Estado. Posiblemente se suspenda la cumbre, porque me dijeron que en casi en todos los aeropuertos de España prohibieron los vuelos, es una preocupación", añadió.

Fuente: YVKE Mundial/Agencias, 12 de Mayo de 2010.